TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 10, 2009

Reproches mutuos marcaron debate de los presidenciables

Reproches mutuos marcaron debate de los presidenciables

Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera sólo coincidieron en elegir a presidentes progresistas como ejemplos a seguir. Delincuencia y negocios y política enfatizaron polémica.

Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Martes 10 de noviembre de 2009 | | Política
Reproches mutuos marcaron debate de los presidenciables
Los cuatro abanderados presidenciales mostraron sus cartas y habilidades mediáticas en un enconado debate.

Confrontación de ideas, de episodios, de pasado, de identidades, estuvo en el centro del debate del Canal 13 entre los cuatro candidatos presidenciales que pasaron otra prueba mediática. Mucho diálogo en torno de enrostrarse mutuamente posiciones y acciones.

Jorge Arrate (Juntos Podemos-Frente Amplio), Marco Enríquez-Ominami (independiente), Eduardo Frei (Concertación por la Democracia) y Sebastián Piñera (Coalición por el Cambio) arribaron al set de "Chile debate" donde se confrontaron durante más de cien minutos frente a 40 ciudadanos invitados y telespectadores.

Quedó instalada la imagen de Enríquez-Ominami enfrentando permanentemente a Piñera y Frei.

Arrate en medio, pidiendo "discutir ideas", tomando distancia del triángulo de pelea. Frei planteando su enfado con la farandulización del debate y exposición de "vanidades". Piñera quejándose de "las agresiones" de Marco. Quizá el debate más enconado de los que se han hecho.

Lo peculiar se produjo cuando los cuatro abanderados coincidieron en mencionar como ejemplo a líderes progresistas latinoamericanos. Frei, Piñera y Marco marcaron a Lula da Silva (Presidente de Brasil) como modelo a seguir; Arrate nombró a Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador).

MUTUOS CUESTIONAMIENTOS

El momento del "fuego cruzado" llegó en el espacio de "las preguntas cruzadas" entre los candidatos. Porque se utilizó para enrostrar situaciones pasadas entre los abanderados.

Marco le consultó a Arrate qué había sentido al ser parte de un gobierno que "trajo de vuelta" a Augusto Pinochet desde Londres; Arrate a Piñera, sobre qué hará con el tema de homosexuales, lesbianas, minorías sexuales, cuando tiene rechazo en su coalición respecto a dar espacio a esa realidad; Piñera repitió un tema de campaña frente a Frei, al recordarle que había indultado "al más grande narcotraficante"; y Frei le indicó a Marco qué haría con las empresas chilenas como Codelco, Enami, después que había dicho que quería meter capital privado.

De nueva cuenta, el cuestionamiento a Piñera por mezclar negocios y política provino de Frei, haciendo referencia al caso de irregularidades del Banco de Talca. El opositor contestó criticando "los negociados" en gobiernos de la Concertación.

OPCIONES FRENTE A DELINCUENCIA

El tema de la delincuencia no sólo fue uno de los más abordados, sino que marcó diferencias. Piñera prometió que "construiremos más cárceles".

Arrate indicó que "no se va a conseguir (más seguridad) con más carabineros". Enríquez-Ominami sostuvo que el combate a la delincuencia "supone intervenir en lo social".

Frei manifestó que las leyes "son perfectibles" y planteó que "tenemos que hacernos cargo de las desigualdades y de los jóvenes".

Ficha de puesta en escena

Sgundo debate televisivo. El primero fue el 23 de septiembre. El de ayer fue en Canal 13, UC.

Conducido por los periodistas Daniel Matamala y Constanza Santa María.

Hubo preguntas de los periodistas, desde el público y otras enviadas por mail. Se permitió la réplica entre los candidatos.

La transmisión duró 100 minutos, con trabajo de cinco cámaras y tres invitados a la sala VIP por cada abanderado.

 

Despliegue Twitter y web

Al tradicional minuto a minuto de los medios de comunicación en internet, se sumó -al igual que en el debate de TVN en septiembre- Twitter.

Uno de los más activos fue Sebastián Piñera, representado por su hija Magdalena, quien escribió "viva la diversidad", en alusión a la inclusión de gays en la franja televisiva de su padre. En su sitio web subieron las propuestas para rehabilitación y término de puerta giratoria.

En la página web de Marco Enríquez-Ominami, hubo un intenso intercambio de ideas con los seguidores del independiente en la red social y se destacó que "la diplomacia del Vaticano fue ambigua con las dictaduras en Latinomérica".

El equipo de Eduardo Frei siguió los detalles a través de su portal de internet, donde colgaron un vínculo a la señal televisiva y un espacio para los comentarios de sus adherentes.

El comando de Jorge Arrate, en tanto, prefirió no usar las plataformas multimediales.

 

 
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: