TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 10, 2009

Alemania, 20 años después

Alemania, 20 años después

Posted: 09 Nov 2009 05:13 AM PST


Hace 20 años, Alemania sesorprendió positivamente. Una noche como la de hoy, hace veinte años el muro de Berlín fue derribado al igual que había surgido, con nocturnidad y alevosía, éste se vino abajo. No sólo había que tirarlo, había que trabajar para reconstruir la Alemania dividida. Mucho ha llovido en Europa desde finales de los 80 y principios de los 90, tanto que una mirada atrás nos puede parecer tan lejana como si hubieran transcurrido varios siglos.

Europa ha avanzado muy rápido en estos 20 años, dirigida por la locomotora económica que es Alemania, aun que como bien dicen muchos economistas alemanes, falta aún mucho por hacer en el pais germano. Aunque como primer punto, sus propios ciudadanos consiguieron libertad, y a partir de ahí, quizá el plano económico pase a segundo plano.

En estos veinte años, se han limado muchas diferencias económicas entre el este y el oeste, aunque un análisis pormenorizado de las regiones federales sigue mostrando diferencias importantes. Estas diferencias son cada vez menores pero siguen existiendo. Por ejemplo, el paro sigue doblando su tasa en la Alemania oriental a la occidental, el PIB per cápita es mucho menor y la productividad de la zona oriental sigue siendo del orden de un 20% más baja.

Alemania requiere, unos 10 años más para terminar de tirar ese muro económico que separa ambas regiones, pero lo que es indudable que han conseguido mucho más allá de lo que esperaban y que absolutamente nadie duda que en un par de lustros, siquieran existirán esas diferencias económicas entre regiones.

Para la reflexión, en España nunca hemos tenido muros físicos ni distribución federal, pero nuestras diferencias entre territorios son mucho más fuertes ¿Dónde ha está nuestro problema entre regiones?

Más Información | Ifo Institute's Dresden Branch
Más Información | El Economista
En El Blog Salmón | Comunismo y Alemania
Vídeo | Youtube

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: