TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, noviembre 21, 2009

Estupor por presuntos asesinatos para venta de grasa en el Perú

Estupor por presuntos asesinatos para venta de grasa en el Perú 

  • Sesenta campesinos desaparecidos en los departamentos de Huánuco y Pasco, en la sierra del Perú, podrían haber sido víctimas de la banda que secuestraba a personas para extraer tejidos de su organismo y venderlos al extranjero, y que fue detenida recientemente por la Policía.
  • Lima.-La supuesta existencia de una banda dedicada a asesinar personas para vender su grasa a las fábricas que elaboran productos de belleza generaba hoy estupor en el Perú, donde la gente se pregunta hasta dónde pueden llegar los humanos cuando son movidos por la ambición.

"¿Cómo pueden existir personas que se dediquen a descuartizar a seres con la única finalidad de obtener dinero de la grasa humana? ¡A qué niveles estamos llegando!", exclamó el ministro del Interior, Octavio Salazar, en frases que resumen el sentir generalizado.

Aunque para expertos la versión tiene puntos inverosímiles, la confesión de uno de los supuestos integrantes de la banda "Los Pishtacos", Serapio Veramendi, le puso los pelos de punta al país.

"Utilizábamos una 'wincha' (herramienta) para cercenarles la cabeza.
Colgábamos con ganchos los cuerpos descuartizados, luego encendíamos seis u ocho velas debajo y esperábamos dos o tres días a que gotee la grasa en un recipiente", relató Veramendi, de 32 años. Policías veteranos dijeron no haberse encontrado antes con una historia tan macabra.

El confeso miembro de "Los Pishtacos" fue capturado esta semana junto con tres supuestos cómplices después de que una operación de rutina de la Policía en autobuses que van desde el interior del país a Lima hallara envases con grase humana enviada como encomienda.

"Era material de muestra", señaló Veramendi, quien añadió que la organización tenía un stock de 17 litros de grasa que pensaba vender a 15.000 dólares cada uno a fábricas especializadas, aún no identificadas pero algunas supuestamente europeas. Efectivamente, tal cantidad de supuesta grasa humana fue hallada en la casa de otro presunto "pishtaco", Élmer Castillejos, en un caserío del departamento de Huánuco.

Aunque algunos policías mantienen dudas sobre la veracidad de los testimonios, el director de Investigación Criminal, general Eusebio Félix, dijo que todo apunta a confirmar que sí hubo acciones de ese tipo, aunque aún no se pueda establecer el número de víctimas.

"Evidentemente no se puede confiar en un criminal, pero hemos encontrado pruebas suficientes como para estar casi cien por ciento seguros de que estamos ante un caso de 'pishtacos'", comentó Félix. Un "pishtaco" es un ser mitológico en culturas andinas: un diablo que mata a las personas para robarles la grasa.

La Policía teme que la banda operaba desde hace varios años, quizás 20 o más, y no descarta que pueda tener relación con la desaparición a lo largo de años de unos 60 campesinos en Huánuco y el vecino departamento de Pasco, en la sierra del Perú, donde vivían y se movilizaban los presuntos asesinos capturados.

Al decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro Gómez, no lo convence la historia. Según él, en las clínicas estéticas se extrae gran cantidad de grasa que va a la basura porque nadie la quiere. ¿Por qué entonces alguien pagaría 15.000 dólares por litro? Además, aunque admitió que se puede extraer grasa humana de forma artesanal, explicó que se llenaría de impurezas y se tornaría inservible.

Pero la Policía quiere aclarar lo ocurrido, en especial ante los indicios de que al menos una persona, un hombre de 27 años, sí fue víctima del procedimiento. Por eso, no sólo mantendrá a los sospechosos privados de la libertad, sino que además buscará en forma intensa a otros siete que continúan prófugos.

> > > > > >

DPA
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: