TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 06, 2009

ENERGIAS RENOVABLES: Dónde hay biomasa residual, cuál se puede aprovechar y cuánto cuesta su recogida y transporte

 
 
 
 
 
Dónde hay biomasa residual, cuál se puede aprovechar y cuánto cuesta su recogida y transporte


 
Estas tres preguntas tienen contestación para toda España (excepto las islas Canarias), Portugal, Francia, Italia y Grecia, gracias a Bioraise, un sistema de información geográfica (SIG) que evalúa los recursos y costes de recolección y transporte de biomasa forestal y agrícola residual. La herramienta está disponible en España gracias a la participación del CIEMAT-CEDER en la iniciativa.

Basta con elegir un punto de la geografía peninsular o de las islas Baleares y seleccionar el tipo de biomasa que potencialmente existe (tierras de secano, de regadío, arrozales, viñedos, frutales, dehesas, bosques de hoja ancha, de coníferas…), para, a partir de ahí, conocer la materia realmente disponible y el coste de la recolección y el transporte en un radio máximo de 100 km. El Centro de Desarrollo de Energías Renovables del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT-CEDER) es el responsable de esta interesante y útil herramienta, gracias a su participación en el proyecto Chrisgas.

La aplicación, que funciona como un SIG, se denomina Bioraise y se desarrolla dentro del mencionado Chrisgas, impulsado desde el VI Programa Marco de la Unión Europea y la Swedish Energy Agency. El objetivo de Bioraise es servir de herramienta para la cuantificación de residuos de biomasa agrícola y forestal en el sur de Europa y para que pueda ser utilizada por cualquiera que acceda a ella, ya que es de libre uso. Desde el CIEMAT-CEDER inciden en este aspecto: "es bueno que se le da la máxima publicidad porque es un programa muy sencillo de usar".

Paso a paso, y todos fáciles
Tienen razón. Basta situarse ante la herramienta y comenzar a navegar sin mucha complicación. La aplicación dispone de un visor web que permite localizar el entorno geográfico de los países que constituyen el ámbito de Bioraise, que cambian a medida que se aumenta o disminuye la escala con el zoom. En la pestaña Rasters se activan o desactivan las distintas capas de biomasa potencial y disponible, y haciendo clic sobre ellas se permite cambiar la escala de colores de la capa.

El cálculo de recursos se puede iniciar presionando la diana que aparece en la parte central de arriba. Tras hacer clic en la misma aparece una ventana que permite seleccionar un punto del mapa o introducir las coordenadas del punto deseado. Posteriormente, se rellena la celda correspondiente al radio de cálculo que se desea con un máximo de 100 km y se presiona sobre el botón Calcular.

Tras introducir los datos, la aplicación inicia el proceso de cálculo y aparece una tabla con los recursos potenciales y disponibles expresados en toneladas de materia seca al año (t m.s./año) así como los costes medios de recolección en €/t m.s. y globales en €/año de la biomasa disponible. Para la estimación del coste de transporte de la biomasa en el radio seleccionado hasta el punto central elegido, hay que introducir el valor del precio del gasoil en la casilla Precio del combustible.

Más información:
http://bioraise.ciemat.es
www.ceder.es

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: