TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, octubre 29, 2009

últimos exámenes de gobiernos societarios, anticohecho y política tributaria se rendirán en noviembreChile queda ad portas de ingresar a la OCDE y se prepara para nuevos ajustes legislativos

últimos exámenes de gobiernos societarios, anticohecho y política tributaria se rendirán en noviembre

Chile queda ad portas de ingresar a la OCDE y se prepara para nuevos ajustes legislativos

Paula Gallardo

Es el paso más importante, pero no es el último. Así podría definirse la etapa que se inició ayer tras la aprobación en el Congreso del último proyecto -de un total de cuatro- considerados como requisitos inmediatos para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), correspondiente al de intercambio de información bancaria con fines tributarios, o más comúnmente conocido como del levantamiento del secreto bancario (ver recuadro).

Es que, según reconoce, la representante chilena ante el organismo, Karen Poniachik, si bien la adecuación de la legislación nacional a los estándares de la OCDE es clave para recibir la invitación -que se estima llegará a fin de año- para incorporarse al grupo de países, una vez que se oficialice la membresía de Chile, las políticas públicas que se adopten estarán constantemente bajo escrutinio en diversas materias, particularmente sobre aquellas en las que se han hecho recomendaciones como en política laboral y de educación superior.

"Se trata de ir modernizando nuestras políticas públicas, de que constantemente podamos mejorar, transparentar e ir implementando eficiencia en todas nuestras políticas públicas (…) ¡nos van a sacar la mugre si no cumplimos!", explica Poniachik con evidente entusiasmo.



Ajustes pendientes

La también ex ministra de Minería explica que existen materias pendientes en al menos cuatro áreas que también son adecuaciones demandadas por la OCDE, pero que no tienen una exigencia inmediata. "Tenemos tareas pendientes en materias como la protección de datos, donde hay un proyecto en el Congreso; la creación del Ministerio de Medio Ambiente, que es requisito para la OCDE, pero que no era una exigencia inmediata, que se irán haciendo en la medida que el calendario legislativo lo permita", grafica.

Agrega que ser integrante de la OCDE implica que "permanentemente se están sacando nuevas recomendaciones y Chile va a tener que ir cumpliéndolas en áreas tan variadas como biotecnología o protección del consumidor y, además, también vamos a participar en la elaboración de propuestas", enfatiza.

Ahora bien, Poniachik diferencia entre exigencias y recomendaciones. Esto, de cara a las sugerencias propuestas por la organización para avanzar en flexibilidad laboral, teniendo como complemento un subsidio de cesantía potente, la promoción de la negociación colectiva y la eliminación gradual el actual sistema de indemnizaciones por años de servicio.

Frente a ello, la ex secretaria de Estado recalca que se trata de un análisis de la Organización respecto de Chile pero que "no implica una exigencia".

"Esas recomendaciones mal pueden ser obligatorias cuando entre los países de la OCDE existen tantas diferencias. Basta mirar la legislación de Estados Unidos y compararla con la danesa", afirma.



La recta final

Respecto de la etapa final en este proceso, en las próximas semanas Chile rendirá exámenes sobre gobiernos societarios -Codelco y privados-; agricultura; políticas tributarias y anticohecho. Paralelamente la semana del 9 de noviembre una delegación encabezada por el director de Asuntos Legales de la OCDE, Nicola Bonucci,  viajará para finiquitar la redacción del documento que presentará Chile dando cuenta del cumplimiento de los requisitos exigidos. Luego de ello, se concretará la invitación que deberá ser ratificada por el Congreso chileno, proceso que debiera culminar a mediados de 2010.

 

Secreto bancario a ley

Por 70 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó ayer las modificaciones introducidas por el Senado, despachando a ley el proyecto de intercambio de información bancaria con fines tributarios, más conocido como levantamiento del secreto bancario, el último de los proyectos requeridos para ingresar a la OCDE.

Este respaldo fue aplaudido por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien señaló que "las condiciones son buenas y el ánimo es óptimo" para el ingreso de Chile al grupo de países y que desde ahora "nuestro sistema financiero va a ser transparente y no un paraíso tributario", enfatizó, precisando que se trata de normas que se aplican en todos los países avanzados.

Entre los cambios fundamentales de la normativa introducidos por el Senado, se establece que el Servicio de Impuestos Internos deberá contar siempre con una autorización explícita del cuentacorrentista para acceder a la información bancaria, eliminándose el concepto de "autorización por omisión" que contenía originalmente el texto legal.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: