TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, septiembre 04, 2009

Candidato mantuvo su votación y subió en atributos y percepción de triunfo:
Piñera logra vuelco en voto rural y prioriza su presencia en regiones

El abanderado perdía ese sector por siete puntos contra Frei, y ahora gana por dos.  

MÓNICA GUERRA 

Ayer, a las 12:20 horas, Sebastián Piñera recibió un llamado durante una actividad en Rancagua. Era su hija Magdalena, quien quería darle las cifras de la encuesta CEP y felicitarlo por su desempeño. Tras un primer análisis con Rodrigo Hinzpeter, coordinador nacional de su campaña, a las 12:30 escribió en Twitter: "Recibo con gratitud, alegría, humildad y esperanza CEP. Haremos gobierno de unidad nacional con alma y corazón con los humildes y clase media".

Y es que los 37 puntos -misma cifra que en junio- que le permitieron mantener el liderazgo en la carrera a La Moneda fueron valorados como un "enorme respaldo" por el abanderado de la oposición.

Una de las razones que motivaron la felicidad fue una cifra incluida en el desglose de la encuesta: Piñera logró dar un vuelco al voto de los sectores rurales, que según la medición de junio le era esquivo.

En ese momento, el escenario mostraba a Eduardo Frei con 40 puntos y a Piñera con 33. Eso llevó a que el candidato opositor se abocara hasta fines de julio a recorrer regiones y ciudades apartadas, incluso usando su helicóptero para un mejor rendimiento. Con esta estrategia, según la CEP de ayer, logró superar a Frei, al anotar 39 puntos contra 37, lo que fue leído en el comando como un respaldo al trabajo territorial.

Además, Piñera logró aumentar la percepción de triunfo: el 53% cree que él será el Presidente, seis puntos más que en junio. Y junto con ello, subió en todos los atributos personales.

Convencido de que no puede darse pausas -y tras dedicar todo agosto a reforzar los sectores populares en la Región Metropolitana-, Piñera ayer inició una nueva fase de campaña, en la que repetirá en septiembre y octubre los recorridos por el país. Hoy estará en Talca y mañana regresará a Santiago luego de recorrer Concepción.

En el comando, ayer todo era alegría. El senador Andrés Allamand recordó que cada vez que la CEP ha dado un ganador faltando 100 días para la elección -como ahora-, éste sale electo. Así pasó con Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet.

"A 100 días de la elección, Sebastián Piñera continúa ganando en primera y segunda vuelta y amplía su ventaja respecto de los otros candidatos presidenciales. Esta elección la vamos a ganar", agregó Hinzpeter.

Allamand adelanta que la estrategia en esta etapa será enfatizar el despliegue en terreno, enfrentar la intervención electoral del Gobierno e insistir en mensajes sobre la necesidad de un cambio en la forma en que se gobierna. Agrega que Piñera está en posición privilegiada para la segunda vuelta, porque es percibido con los mejores atributos para resolver los cinco principales problemas que identifica la gente: delincuencia, salud, empleo, educación y sueldos.

"Recibo con gratitud, alegría, humildad y esperanza CEP. Haremos gobierno de unidad nacional con alma y corazón con los humildes y la clase media".

SEBASTIÁN PIÑERA
CANDIDATO COALICIÓN POR EL CAMBIO

 

El desafío de la campaña: transformar en más votos el alza obtenida en atributos

La alerta que esta encuesta CEP lanzó a la campaña de Sebastián Piñera es que tendrá que transformar en votos la buena percepción que existe sobre los atributos del candidato.

Porque a pesar de que éste lidera en casi todos los aspectos cuando se pregunta por las características más importantes para decidir por quién votar, y a que subió su valoración en varios de ellos, esto no se reflejó en más votos: mantiene, paradójicamente, los mismos 37 puntos que le dio la CEP de junio.

Pero los asesores de Piñera aseguran que consolidar ese apoyo en votos es el proceso natural que sigue ahora.

"Cuando se gana la batalla de los atributos y de los contenidos, lo que sigue son los votos", asegura Ignacio Rivadeneira, el jefe de contenidos del comando piñerista.

Según Rivadeneira -quien presenció el desarrollo de la campaña de Barack Obama, cuando cursaba un master en políticas públicas en Harvard- el primer paso es cambiar la percepción sobre un candidato para luego consolidar el voto por él, lo que apuesta que ocurrirá en este caso.

La evaluación en el comando es que la medición del CEP sólo abarcó hasta el 20 de agosto, que incluyó hechos importantes como dos proclamaciones (de RN y ChilePrimero), pero también el polémico tema del Banco de Talca. Y dejó fuera otros hitos, según los califican, como la proclamación de la UDI y el acto masivo en el Movistar Arena. Consideran que ambos hechos, más las giras nacionales y fuera de Chile que se están programando, ayudarán a un alza en la CEP de noviembre.

Reacciones

RICARDO LAGOS

"Aquí hay dos candidatos reales y esos dos candidatos aparecen empatados en la segunda vuelta. O sea, hay que trabajar intensamente".

J.M. INSULZA

"La derecha tiene la posibilidad de ganar el gobierno en este país. La encuesta está a la vista y eso no es porque en la Concertación seamos menos, sino que por los muchos errores que se han cometido, que han generado divisiones entre nosotros".


FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: