Santiago de Chile, 26 de agosto de 2009 Mejorar las condiciones de trabajo en la agricultura es un desafío para muchos países de América Latina y el Caribe, región en la cual el 52 % de la población rural vive en situación de pobreza, según la CEPAL. Un mecanismo cada vez más utilizado por los países para lograr este objetivo son las mesas diálogos tripartitas, donde los gobiernos, empresarios y trabajadores negocian acuerdos que permiten mejorar la calidad del empleo en el campo.
"El diálogo social es una alternativa eficaz para promover el trabajo decente y proteger a los sectores más vulnerables, como los asalariados temporeros que suelen tener baja escolaridad, además de tener que migrar en busca de empleo y no contar con representación formal", dijo el Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda.
Resultados de mesa de diálogo brasileña serán presentados en Chile
Recientemente, Brasil logró un acuerdo importante para mejorar las condiciones de trabajo en la caña de azúcar, mediante un dialogo promovido por el gobierno a través de la Secretaría General de la Presidencia de la República, en el que participaron las organizaciones de los empresarios y trabajadores del sector.
"Los resultados de la mesa de dialogo demuestran claramente que es posible ofrecer al mercado productos competitivos y -al mismo tiempo- asegurar los derechos de los trabajadores y mejorar sus condiciones de vida," afirmo el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Luiz Dulci, quien coordinó la iniciativa. Con la intención de promover el intercambio de experiencias y contribuir a la mejoría de las condiciones del empleo agrícola, FAO, CEPAL y OIT realizarán el día viernes 28 de agosto el Seminario "Diálogos para promover el trabajo decente en la agricultura: aprendizaje de una experiencia brasileña".
En el encuentro, que se realizará en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, el caso brasileño será expuesto por Dulci y comentado por la Ministras de Agricultura y de Trabajo y Previsión Social de Chile, Marigen Hornkohl y Claudia Serrano, el presidente de Federación de Productores de Fruta (FEDEFRUTA), Juan Carlos Sepúlveda, y la dirigente de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), Alicia Muñoz.
"La exitosa experiencia brasileña ocurrió en el ámbito de la caña de azúcar, sin embargo procesos similares pueden ser aplicados en otros países y otros sectores en los cuales el trabajo también es precario," afirmó el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva.
En Chile, un proceso similar al brasileño se ha venido desarrollando desde diciembre del 2007 con la Mesa Laboral Agrícola, convocada por el Gobierno, en la que se discute con empresarios y trabajadores soluciones a temas laborales en el marco de la política de promoción del diálogo social.
Mesa de diálogo en Brasil beneficia a cerca de 500 mil trabajadores
Instaurada por determinación del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, esta Mesa de Diálogo para Perfeccionar las Condiciones de Trabajo en la Caña de Azúcar fue inaugurada en julio del 2008. Desde entonces se ha promovido el debate de 18 temas entre el Gobierno, la Confederación Nacional de los Trabajadores en la Agricultura (CONTAG) y la Federación de los Empleados Rurales Asalariados de Sao Paulo (FERAESP) en representación de los trabajadores y el Foro Nacional Sucroenergético y la Unión de la Agroindustria Cañera del Estado de Sao Paulo (UNICA).
Después de cerca de un año de negociaciones, se firmó un Compromiso Nacional, de carácter voluntario, que establece prácticas empresariales que amplían los derechos reconocidos en la ley y perfeccionan condiciones relativas a aspectos importantes del trabajo, beneficiando a 500 mil trabajadores de la industria que se dedican, principalmente, a la producción de azúcar y etanol.
Según la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, el compromiso asumido incluye la contratación directa de los trabajadores, eliminando la intermediación que ha sido una fuente de precarización del trabajo; asegura alojamientos de buena calidad a los trabajadores migrantes, así como medios para facilitar la comunicación con sus familias; valoriza la actividad sindical, la negociación colectiva y la responsabilidad empresarial en la comunidad; y prevé el establecimiento de un mecanismo de reconocimiento a las empresas que adhieran al acuerdo.
Más información
Compromiso Nacional para perfeccionar las condiciones de trabajo en la caña de azúcar:
http://www.presidencia.gov.br/estrutura_presidencia/sec_geral/.arquivos/cartilhacanaesp.pdf
Contactos de Prensa
Oficina Regional de la FAO:
Lucas Tavares: lucas.tavares@fao.org, (562) 923 2176
Benjamín Labatut: benjamin.labatut@fao.org, (562) 923 2174
RLC-Prensa@fao.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario