TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 31, 2009

teletrabajo: Ventajas e inconvenientes del teletrabajo puro

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo puro

Rodrigo Fernández

Teletrabajo

Cuando comentamos a cualquier persona que trabajamos en movilidad (desde casa muchas veces) siempre solemos despertar envidia, sin embargo no todo son ventajas. Os voy a comentar los inconvenientes que he encontrado tras año y medio desempeñándolo, de forma que sirva por si alguno os lo estáis planteando que sopeséis las posibilidades de una forma más realista.


  • En primer lugar hemos de tener en cuenta que nuestras posibilidades de socializar con los compañeros se convertirán en prácticamente nulas. Es decir olvidaros de la hora del cafe y de un descansito para charlar sobre la película de la noche anterior.

  • Esta falta de vida social también penaliza en ocasiones la forma de trabajar, las reuniones y las conclusiones serán en general mucho más complejas. Llegar a un acuerdo mínimo entre tres o cuatro personas, pueden ocuparnos toda una tarde

  • Es necesario que nos creemos un entorno de trabajo y lo reservemos para ello. Esto es un problema si tenemos un lugar pequeño o que compartir con otras personas.

  • Si no contamos con un lugar aislado y diferenciado del resto de nuestra casa es posible que nos veamos interrumpidos con frecuencia y además puede llegar a darnos la impresión de que no desconectamos del trabajo.

Estos inconvenientes pueden ser hechos desaparecer en gran parte si seguimos varios de los consejos que venimos dando en el Moviéndonos, no obstante debéis tener en cuenta que algunos cosas como las dificultades de hacer reuniones por mucho que las hagamos virtuales no conseguiremos hacerlo desaparecer del todo.

También creo que es importante destacar una serie de ventajas que se deducen de este teletrabajo, de esta forma tendremos la idea completa y podremos decidir con mayor facilidad si esto es o no para nosotros.


  • Nuestra independencia será mucho mayor y normalmente seremos mucho más dueños de nuestro tiempo. Esto para algunas personas puede ser un inconveniente ya que hay que necesita que le marquen sus pautas de trabajo muy de cerca

  • Será mucho más fácil compatibilizar nuestra vida familiar con la laboral. Es por tanto una opción muy a tener en cuenta para gente que acaba de tener hijos y les quiere dedicar más tiempo

  • Una ventaja muy obvia pero que creo que no se valora lo suficiente es el hecho de no tener que desplazarnos hasta nuestro lugar de trabajo. El tiempo medio de desplazamiento al puesto de trabajo dentro de una ciudad medianamente grande es de unos 45 minutos. Por tanto estaremos dedicando 1 hora y media diaria a desplazarnos, pensad en lo que podríamos hacer en este tiempo, podemos desarrollar una nueva afición por ejemplo.

  • Nuestro lugar de trabajo ya no será tan dependiente del trabajo y nos podremos desplazar a las afueras sin temer tanto el temido tiempo de desplazamiento del que os hablaba en el punto anterior

  • Si tenemos las posibilidades de tener un lugar propio para el trabajo lo podemos convertir en nuestro lugar ideal. En las empresas el lugar de trabajo viene predefinido en muchas ocasiones y quizá algunas costumbres nuestras vayan en contra de las normas de la empresa como escuchar música por los altavoces. Podemos en definitiva construir nuestro entorno de trabajo ideal.

Estas son las ventajas e inconvenientes que yo he encontrado a lo largo de mi experiencia personal. Estoy seguro de que vosotros habéis pensado en muchos otros convenientes e inconvenientes me gustaría que los compartieseis en los comentarios y quizá completar el artículo con los resultados de forma que se convirtiera en un material de consulta bastante útil para gente a la que se le plantee la posibilidad.

Imágen | sporras
En Moviendonos | El trabajo en movilidad desde las áreas rurales, ¿Es hora de cerrar la oficina? y Teletrabajo y familia, ¿enemigos irreconciliables?

Más noticias sobre:  Consejos
Tags: ,

Fuente:http://www.moviendonos.com/2009/08/26-ventajas-e-inconvenientes-del-teletrabajo-puro
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: