TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, agosto 29, 2009

Senador Romero quiere una reacción más firme de la Cancillería ante "intromisión" de Presidente de Perú en temas bilaterales entre Chile y Bolivia

Senador Romero quiere una reacción más firme de la Cancillería ante "intromisión" de Presidente de Perú en temas bilaterales entre Chile y Bolivia
 
Senador Sergio Romero
El parlamentario que integra la Comisión de Relaciones Exteriores se refirió a las últimas declaraciones del Presidente Alan García, quien instó a sus pares de Bolivia y Chile a "revelar" negociaciones por salida marítima en próxima cumbre de UNASUR.

Como una "intromisión inaceptable" calificó el senador Sergio Romero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, las declaraciones del Presidente de Perú Alan García, en orden a utilizar la próxima reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que se realizará en Bariloche este viernes como una instancia para que Chile y Bolivia "revelen un supuesto pacto marítimo".

 

Por eso llamó al Gobierno y a la Cancillería a "responder con claridad y firmeza y, al menos, llamar al Embajador de Perú en Santiago para manifestarle el rechazo sobre la intromisión del Mandatario en materias de esta naturaleza y, si no existiera una aclaración correcta, esto podría llevar que el gobierno chileno le pida al embajador en Lima que venga en consulta en Santiago".

 

De acuerdo al legislador "ésa es una reacción decidida y así lo ha entendido el Presidente de Bolivia, Evo Morales quien ha llamado en consulta a su embajador en Lima". Precisó que el próximo martes, en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores abordarán este tema con el canciller Mariano Fernández.

 

"Es particularmente grave en las relaciones internacionales que un Mandatario le pida a sus pares de dos países que revelen conversaciones bilaterales. Esa es una intromisión e intervención no solo descarada sino inaceptable", dijo el parlamentario.

 

El senador Romero añadió que "UNASUR no fue planteada como una entidad u organismo que tenga competencia en temas bilaterales y por eso creo que el Presidente García esta llevando las cosas a un punto casi imprudente con sus declaraciones, lo que revela una falta de responsabilidad internacional".

 

Precisó que "las conversaciones sobre el Río Silala o la habilitación de puertos al pacifico e incluso el propio tema marítimo no es aceptable que se discuta mutilateralmente porque es desconocer los principios internacionales de no intromisión en los asuntos internos de los países".

 

El legislador lamentó que "tanto el gobierno como la cancillería del Perú estén tratando de desarticular una eventual e imaginaria maquinación o confabulación que existiría entre dos países vecinos respecto a la fijación del límite terrestre peruano que fue fijado en 1929. Así se desprende de las declaraciones de Alan García respecto a 'defender antiguos intereses del Perú'".

 

Sostuvo que "este tema sin duda lo están relacionando con la pretensión sin base ni fundamento que ha hecho Perú ante la Haya dejando de cumplir acuerdos internacionales que le concedieron a Chile la delimitación marítima del paralelo".

 

Asimismo puntualizó que "usar a UNASUR para una petición como ésta es confirmar lo que advertimos en su oportunidad porque esta entidad nació para otros fines y objetivos y no para reemplazar a la OEA o para revelar negociaciones bilaterales tal como lo propuso el Presidente de Perú, temas que por lo demás son públicos".

 

Advirtió que si Chile "no define en forma clara sus principios corremos el riesgo de caer en una espiral de tensiones injustificadas que terminarán produciendo el mismo efecto que se provocó en la zona norte de América del Sur, donde el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está quebrando las relaciones con los países vecinos".

 

 

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: