TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, julio 31, 2009

Mercado proyecta contracción de la actividad entre 2,8% y 4,3% para junio

Mercado proyecta contracción de la actividad entre 2,8% y 4,3% para junio

Silvana Celedón Porziodf

Una caída entre 2,8% y 4,3% experimentará la actividad económica interna durante junio, el octavo retroceso consecutivo.

Así lo estimó el mercado, luego de conocer los indicadores sectoriales entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el señalado mes y que reflejaron el fuerte impacto de la crisis económica a nivel local, principalmente en los rubros de industria y construcción.

De acuerdo al economista de Banchile, Rodrigo Aravena,  las últimas cifras revelan que "seguimos viendo que hay señales de estabilización en algunos sectores, como los relacionados a consumo. De hecho, las ventas de supermercados continúan  sorprendiendo positivamente y eso es básicamente por la caída en la inflación".

Sin embargo, por el lado industrial -que aún se ubica en niveles muy por debajo de los registrados en 2008- estima que "este sector seguirá siendo fuertemente golpeado por la crisis debido al importante componente exportador".

Frente a este escenario, proyecta un descenso del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 4,3% para junio y de 3,2% para el primer semestre.

El jefe de Estudios del Grupo BBVA, Alejandro Puente, apuesta a una contracción de 4,2% para el sexto mes del año. Esto, señala, porque "a pesar que la industria cayó menos de lo que estábamos pronosticando, la evolución del comercio fue más débil".

El experto agrega que al medir el Imacec en forma desestacionalizada (en relación al mes anterior) se evidencia un alza de 0,5% en el indicador, el primer aumento desde enero de este año.


Los más optimistas

Por su parte, el economista del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores, se muestra un poco menos pesimista al estimar que la contracción durante el mes pasado fue de 3,8%.

En tanto, el socio de Gemines Consultores Alejandro Fernández -quien apuesta por un -3,6% para junio- destaca la menor baja registrada por la industria, resultado que "podría ser indicio que la actividad está tocando fondo".

Claro que quien más optimista se muestra frente a la actividad del último mes del primer semestre es Jorge Selaive, jefe de estudios de BCI Corredor de Bolsa. Esto, porque el economista sostiene que la caída del Imacec de junio fue de 2,8%.

Entre sus argumentos, el experto señala que "la contracción del sector fabril  confirma que lo peor en cifras de actividad ya pasó y que a pesar de que aún nos encontramos en terreno negativo, el ritmo de caída ha disminuido".

Reunión del Comité PIB

Más de una hora estuvo reunido ayer el coordinador macroeconónico del Ministerio de Hacienda, Igal Magendzo, con los integrantes del comité de PIB tendencial. La cita se realizó a las 9 de la mañana en Teatinos 120 y en ella participaron los economistas Joseph Ramos, Rodrigo Aravena, Patricio Rojas, Ricardo Ffrench-Davis, Jorge Desomeaux, Rosanna Costa y Guillermo LeFort, entre otros. De acuerdo a quienes participaron en la reunión, en el transcurso de los próximas semanas los expertos enviarán sus proyecciones sobre inversión, productividad y empleo, las que Hacienda considera en la elaboración del presupuesto.


Fuente:df
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: