TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, julio 11, 2009

AFRICA/KENYA - Annan entrega a la Corte Penal Internacional la lista de los presuntos responsables de las masacres post-electorales del 2008

AFRICA/KENYA - Annan entrega a la Corte Penal Internacional la lista de los presuntos responsables de las masacres post-electorales del 2008

Nairobi (Agencia Fides) – "Kofi Annan golpeó como un rayo. Sus pasos son rápidos, simples y simbólicos, pero podrían marcar el punto de quiebre para Kenya". De esta manera, uno de los mayores periódicos de Kenya, The Standard, comenta el envío, por parte del ex Secretario General de la ONU a la Corte Penal Internacional de la Haya, de la lista de los presuntos responsables de la violencia que cubrió de sangre a Kenya luego de las elecciones presidenciales de diciembre del 2007.
Annan había anunciado ayer, 9 de julio, su deseo de entregar la lista al procurador de la Corte Luis Moreno Ocampo, luego de haber fracasado los esfuerzos por instituir en Kenya un tribunal ad hoc. La violencia interétnica que se produjo en el contexto de las protestas por la victoria electoral del presidente Mwai Kibaki causaron 1500 muertos y 300 mil evacuados. Gracias a la mediación de Annan, durante los primeros días del año 2008, se llegó a un acuerdo entre Kibaki y su adversario político, Raila Odinga, quien se convirtió en el Primer Ministro del gobierno de coalición.
La decisión de Annan cogió por sorpresa a los políticos kenianos, que daban la impresión de querer evitar la institución de un tribunal especial keniata para juzgar a los responsables de la violencia. El respectivo proyecto de ley, en efecto, está desde hace tiempo bloqueado en el Parlamento local. El procurador encargado de la investigación, Philip Waki (ver Fides 21/10/2008), había fijado como límite el 1 de marzo. Pasada esa fecha, Waki entregó a Annan un sobre sellado con los nombres de los acusados, entre los cuales estarían algunos Ministros del actual gobierno.
Annan, de esta manera, ha puesto en movimiento un proceso por el que los líderes políticos kenianos podrían ser acusados y arrestados por la Corte Penal Internacional, que ha iniciado ya las investigaciones acerca de los relativos sucesos. Kenya, siendo firmatario del Tratado de Roma que instituyó la Corte, estaría obligada a arrestar a cualquier persona requerida por el Tribunal de la Haya.
Según diversas opiniones, la decisión de Annan de enviar a la Corte Penal Internacional la lista de los presuntos responsables de la violencia es una manera de ejercer presión en el Parlamento de Kenya para que apruebe la ley que instituye un tribunal especial que juzgaría a esas personas en Kenya y no en la Haya.
Según un acuerdo alcanzado la semana pasada entre Ocampo y una delegación del gobierno de Nairobi, Kenya tiene 12 meses de tiempo para instituir un tribunal propio especial, pasado dicho periodo de tiempo, la Corte Penal Internacional asumirá el caso. El Estatuto de Roma, que instituyó dicha Corte Penal, prevé, en efecto, que ella puede intervenir sólo cuando un Estado no logra perseguir por sus propios medios crímenes de lesa humanidad cometidos en su propio territorio. (L.M.) (Agencia Fides 10/7/2009; líneas 35, palabras 489)


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: