TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, julio 11, 2009

AFRICA/CONGO - "Elecciones libres, justas y transparentes" piden los Obispos del Congo en donde el 12 de julio se vota para elegir al Presidente

AFRICA/CONGO - "Elecciones libres, justas y transparentes" piden los Obispos del Congo en donde el 12 de julio se vota para elegir al Presidente

Brazzaville (Agencia Fides) – Vigilia electoral en Congo Brazzaville, donde el Domingo 12 de julio se realizan las elecciones presidenciales. El Presidente en salida, Denis Sassou Nguesso, es considerado como vencedor. Si fuese reelegido gobernará el país por otros siete años, el último periodo considerado por la Constitución. El Presidente Nguesso ha gobernado el país del 1979 al 1992, bajo el régimen del partido único filo-marxista. Después de las elecciones multipartidarias de 1992, ganadas por Pascal Lissouba, regresó al poder en 1997 después de una sanguinosa guerra civil. En 2002 fue elegido Presidente en una elección boicoteada por la oposición.
La Iglesia católica ya se había pronunciado sobre el tema, cuando en febrero, la Conferencia Episcopal congolesa publicó una Carta Pastoral intitulada "No tengáis miedo". Los Obispos han querido, en efecto, recordar explícitamente "la invitación con la que los Soberanos Pontífices, el Papa Juan Pablo II, primero, y luego el Papa Benedicto XVI, han inaugurado su Ministerio" para invitar a los electores congoleses a "participar activamente a un proceso electoral por un voto consciente, claro y libre".
Los Obispos piden "elecciones que sean verdaderamente libres, justas y transparentes y que el Órgano encargado de prepararlas, organizarlas y publicar los resultados sea a su vez verdaderamente libre, justo e independiente".
Los Obispos reafirman, citando la encíclica de Juan Pablo II Sollicitudo Rei Socialis, que la "Iglesia no tiene soluciones técnicas y no manifiesta preferencias por unos y por otros", por lo que no se dan indicaciones de voto. Invitan sin embargo a los fieles "a evaluar las capacidades de los candidatos, cada uno según su programa social, en virtud de su disposición al buen gobierno, su honestidad moral en la gestión de los bienes públicos y de su respeto del carácter sagrado e inviolable de la vida humana".
"Frente a los diversos programas sociales, nuestro voto debe ser precedido por una reflexión que nos permita definir la sociedad que queremos para los años que vienen: una sociedad más justa y más fraterna".
Los Obispos recuerdan la responsabilidad de todos los congoleses "de hacer que la campaña electoral pueda llevarse a cabo en un verdadero clima pacífico, sin alguna forma de violencia física o psicológica", y la de los candidatos "de respetar los valores de la verdad, del realismo, de la tolerancia y de la paz, antes, durante y después de las elecciones".
Para esto los Obispos exhortan "a todos los actores políticos a evitar palabras y gestos provocadores, capaces de crear tensiones inútiles o acrecentar la desconfianza, así como el confronto violento provocando rupturas sociales. Se evite, por ejemplo, proclamar vencedor al propio candidato antes de las elecciones, porque en democracia, todos los candidatos se equivalen y deben gozar de las mismas oportunidades".
"No tengáis miedo de servir a la Nación según los valores del Evangelio y por lo tanto de abriros a Cristo. Dios dona la libertad de corazón y del espíritu y la capacidad de cambiar las cosas. El destino de nuestro país está también en nuestras manos", concluyen los Obispos. (L.M.) (Agencia Fides10/7/2009 líneas 37 palabras 487)

Links:
Carta de los Obispos sobre las elecciones (en francés)
http://www.fides.org/fra/documents/N_ayez_pas_peur.rtf


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: