TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 23, 2009

ministerio público recibió los antecedentes y será el fiscal iván millán el encargado de la investigación

ministerio público recibió los antecedentes y será el fiscal iván millán el encargado de la investigación

Bolsa de Comercio presenta denuncia contra corredora Serrano por uso indebido de custodias

Julio Pizarro V.

Primero fue Luis Felipe Lanas, luego la Superintendencia de Valores y Seguros, y ahora la Bolsa de Comercio de Santiago.

Ayer la principal plaza bursátil informó la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público contra la corredora Raimundo Serrano Mc Auliffe por uso indebido de custodias y entrega de información falsa al mercado, en específico de operaciones realizadas y de los estados financieros.

Según el gerente general de la Bolsa de Comercio, José Antonio Martínez, la denuncia se debe a que "una parte importante de la custodia" se habría usado sin autorización de los clientes, acusación que la fallida corredora no ha podido desmentir con antecedentes.

"La custodia era del orden de $ 8.000 millones y de acuerdo a los antecedentes que circularizó la Superintendencia por el lado de quienes tenían (custodia), llegaron a alrededor de
$ 500 millones. Eso demuestra que falta una cantidad significativa (de acciones en custodia)", indicó al término del directorio de ayer.

Desde la Fiscalía Centro Norte confirmaron la recepción del escrito e indicaron que será el fiscal Iván Millán quien continuará la investigación de las tres denuncias realizadas.

Sin embargo, se podría agregar una cuarta. Fuentes judiciales agregaron que habría un segundo cliente que presentó una denuncia contra la corredora Serrano, documento que aún no está en manos fiscal Millán.

Mientras que desde la defensa de Luis Felipe Lanas (el cliente que realizó la primera denuncia y que gatilló la suspensión de la intermediaria), el abogado Cristián Rosselot  dijo que la decisión de la Bolsa de Comercio "refuerza lo realizado por mi equipo, ya que las acciones deducidas van en idéntico sentido que las realizadas con anterioridad por nosotros".



Suspenden licencia

Además de la denuncia, el directorio de la Bolsa de Comercio -presidido por Pablo Yrarrázaval- quitó la calidad de corredor a Raimundo Serrano.

Esto, como consecuencia de la insolvencia de la intermediaria, tras haber sido declarada en quiebra el pasado 11 de junio.

Respecto a éste proceso, Martínez agregó que la acción de la Bolsa de Comercio que posee Serrano está en prenda en favor de la plaza bursátil.

Por lo que se iniciará un proceso de liquidación para pagar las deudas que se tengan con la misma bolsa y algunas corredoras, acreencias que alcanzarían los $ 90 millones.

"Debería ser un proceso relativamente rápido, nos estamos coordinando con el síndico para hacer este proceso lo más informado y en beneficio de los acreedores de la corredora", indicó.

El resto de los bienes de la corredora están siendo incautados por el síndico Ricardo Alid, quien los tendrá bajo custodia hasta la primera junta de acreedores el 4 de agosto próximo.

De no alcanzar a cubrir las acreencias totales de la corredora -que superarían los $ 20 mil millones-, el abogado Rosselot explicó que los ejecutivos de la corredora podrían responder por los ilícitos con sus propios bienes.

"Es muy frecuente en estos conflictos de orden económico que las empresas directamente responsables aparezcan totalmente insolventes al momento de suscitarse un conflicto. Pero las leyes sobre responsabilidad civil y penal tienden a dar una solución a este problema estableciendo la responsabilidad personal de los ejecutivos, directores, propietarios y demás relacionados que aparezcan participando en los hechos reprochados", dijo.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: