TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 23, 2009

CHILE: Amplio acuerdo político para transparentar y controlar los gastos de los parlamentarios

Amplio acuerdo político para transparentar y controlar los gastos de los parlamentarios

 
CONGRESO NACIONAL, VALPARAISO

Un amplio apoyo para impulsar una batería de regulaciones que permitan controlar y transparentar las asignaciones de senadores y diputados, dieron ayer los máximos dirigentes de los partidos políticos del oficialismo y la oposición.

Claro que las tratativas suscritas por los parlamentarios dejaron fuera del tema a las autoridades de gobierno como una forma de evitar que existan eventuales contradicciones entre los dos poderes del Estado.

De hecho, el propio ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, desmintió ayer que el Ejecutivo considere participar de un acuerdo político, explicando que "éste es un tema propio de un poder del Estado absolutamente independiente y autónomo".

Por su parte, fuentes parlamentarias informaron que los presidentes del Senado, Jovino Novoa, y la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez, trabajan a full para entregar, probablemente este miércoles, el paquete con las nuevas medidas que están redactando para evitar que hacia el futuro, vuelvan ha ocurrir hechos irregulares que afecten al Congreso.

Ello, como respuesta a los fuertes cuestionamientos que recibió el diputado, Maximiano Errázuriz, ex militante de Renovación Nacional (RN), por los dineros que justificó  bajo el ítem de sedes partidarias, las que finalmente no funcionaban como tales.

Ahora bien, estas medidas serán incorporadas en el proyecto de ley que está analizando el Senado y que regula la forma en que serán contratadas las personas que asesoran a los comités de los partidos políticos con representación parlamentaria.



Nuevas regulaciones

Vale destacar que las modificaciones para transparentar los dineros que reciben los legisladores están en pleno proceso de elaboración y que existen varias pautas sobre las áreas que serán modificadas.

Y la idea que más simpatía causa en el Congreso apunta a la creación de una comisión externa con facultad de controlar las asignaciones de los parlamentarios, que estaría integrada personas relevantes y externas al Poder Legislativo como ex ministros, ex integrantes de la Corte Suprema, ex presidentes del Senado y la Cámara de Diputados o ex rectores de universidades.

Un segundo aspecto a revisar, explican los legisladores, será el código de conducta parlamentaria y la Comisión de Etica, porque "no parece razonable que el diputado que quiera, vaya a esta instancia y punto", recalcó el jefe de la bancada de diputados socialista, Marcelo Díaz.

También esperan transferir a la Cámara de Diputados y el Senado la facultad para firmar contratos de arriendos de inmuebles, evitando que estas acciones sean realizadas directamente por el parlamentario.

Un cuarto aspecto a regular, explican, será la contratación de un organismo externo o interno que esté encargado de fiscalizar, anualmente, la gestión económica de los legisladores para evitar que existan dudas sobre la forma en que éstos gastan los recursos asignados.

Finalmente, está considerado un mejoramiento del artículo 56 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional que regula las dietas y asignaciones de los parlamentarios.

Esto, porque "hay una desregulación total y todo queda sujeto a la prudencia del diputado, pero al final, por errores de unos, la imagen de todos ha salido perjudicada", reclamó el diputado Alberto Cardemil (RN).



El desmarque

Durante la jornada de ayer también quedó claro que el Congreso tiene todas las facultades para resolver el tema sin que sea necesaria la participación del Ejecutivo y, en este sentido, Pérez Yoma desmintió que haya conversado el tema con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

"No nos han solicitado ninguna ayuda respecto de eso. Así que lo desmiento, igual como lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados. Cuando me reuní con él y con el presidente del Senado hablamos de otros temas, no de eso", sentenció.

El ministro del Interior aclaró en todo caso que estaría dispuesto a respaldar alguna iniciativa legal sólo "si así se nos solicitara", enfatizando que "no se nos ha solicitado" y precisando que todo "cuanto pueda hacer el Parlamento para transparentar sus acciones (…) es una cosa bien vista no sólo por el gobierno, sino por todo el país".

 

Claudio Alvarado

Jefe de bancada de la UDI

 Son todas medidas  positivas que separarán la función legislativa y, el trabajo parlamentario propiamente tal, del tema de las asignaciones. La idea de una comisión externa (...) le va a hacer muy bien al Parlamento".

 

Juan Carlos Latorre

Presidente de la DC

 Rodrigo Álvarez señala una independencia que la Cámara y el Senado debieran tener (...) Con las normas que hoy existen, si las personas las cumplen rigurosamente no tendrían porqué caer en este tipo de ilícitos". 

 

Alberto Cardemil

Diputado de RN

Hay que mejorar y aprobar la indicación al artículo 56 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, que regula las dietas y asignaciones de los parlamentarios y esto incluye crear una comisión que regule los montos".

 

Camilo Escalona

Presidente del PS

 Ambas Cámaras deberán tomar medidas resueltas con el propósito de despejar las dudas y la cortina de sospechas que se ha levantado ante la  opinión pública por los casos de mal uso de los recursos".

 

Pepe Auth

Presidente del PPD

 Es básico que las Cámaras distingan nítidamente entre el salario del parlamentario y los gastos asociados a sus funciones para engrosar los ingresos personales y que la Cámara administre los pagos".

 

Edmundo Pérez Yoma

Ministro del Interior

 He escuchado versiones de prensa que yo tuve una reunión sobre esto (acuerdo político). La verdad, es que la reunión no versó sobre este tema. No nos han solicitado ninguna ayuda, así que lo desmiento".



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: