TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 05, 2009

INNOVACION Entregarán informe que "sincera las cifras" sobre recaudación y distribución de los fondos de innovación

Entregarán informe que "sincera las cifras" sobre recaudación y distribución de los fondos de innovación
 
Senador Jaime Orpis
 
Senador Jaime Orpis, presidente de las Comisiones Unidas de Educación, de Minería y Energía y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación se reunió con las autoridades de Hacienda y Economía para aclarar la estructura financiera del fondo de innovación.

Temas polémicos como que "el Ejecutivo no considera para efectos de distribución en proyectos de innovación lo recaudado por CODELCO", contiene el informe que el senador Jaime Orpis hará llegar a partir de este lunes a los parlamentarios integrantes de las Comisiones Unidas de Educación, de Minería y Energía y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Tras sostener una serie de reuniones de trabajo con las autoridades del Ministerio de Hacienda y Economía, el presidente de la instancia precisó que "en términos de recaudación, el aporte de CODELCO representa la mitad del total del fondo de innovación y no se considera en la distribución, y ahí un tema que hay que abordar a fondo por parte de la Comisión".

 

A juicio del legislador esta "es una etapa importante porque se deben sincerar las cifras definitivas tanto de la recaudación como de la distribución del fondo porque había diferencias con el Ejecutivo".

 

En ese sentido, manifestó que una de las mayores discusiones respecto a los recursos provenientes del impuesto específico ha sido su distribución "porque hasta el momento ha sido muy desigual". Afirmó que el durante el debate de la Ley de Presupuesto 2009 solo estableció el compromiso de monitorear el fondo de innovación para la competitividad, pero en realidad lo que se requiere es un cambio de criterio en el reparto".

 

Explicó que es indispensable contar con este análisis antes que el Ejecutivo envíe a tramitación en forma separada dos iniciativas legales; una que otorgue un mayor porcentaje de los recursos destinados a innovación para las regiones mineras y otra, que cree una nueva institucionalidad para el sector.

 

El senador Orpis recordó que "el proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y que se encuentra en compás de espera, en el Senado, "siempre estuvo contaminado con los problemas de la institucionalidad en materia de innovación y la distribución de los fondos para las regiones, por lo que la decisión de la Comisiones de abordar en forma distinta e independiente ambos temas es un avance".

 

En esa línea, indicó que "el compromiso del Ejecutivo en enviar en un plazo razonable, una indicación sustitutiva -que reemplace el actual texto del proyecto-para tramitar ambos temas como iniciativas distintas pero en forma paralela".

 

Puntualizó que "es fundamental contar con una institucionalidad para la innovación permanente en el tiempo pero también es importante la distribución de los recursos a las regiones, que son las que más aportan recursos provenientes de la gran minería".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: