TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 22, 2009

Fedefruta manifiesta su molestia ante medida de Hacienda y la califica de "dañina intervención"

 
Fedefruta manifiesta su molestia ante medida de Hacienda y la califica de "dañina intervención"

Lunes, 22 de Junio de 2009
Economía y Negocios Online

Los dirigentes gremiales Domingo Romero, presidente (s) de Fedefruta, Ramón Achurra, presidente de Frusexta y Antonio Walker, presidente de Fruseptima, llamaron al Gobierno a reconsiderar la venta de divisas en el mercado local y abuscar alternativas tengan mínimos efectos en el precio del dólar.

SANTIAGO.- Alarma y molestia generó entre los productores y exportadores frutícolas el anuncio del Ministerio de Hacienda sobre la venta en el mercado local de US$4.000 millones, a un ritmo de US$40 millones diarios.

El vicepresidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Domingo Romero, en conjunto con organizaciones gremiales frutícolas de entre la IV y VII regiones, definió la medida como "una dañina intervención que empuja al dólar por debajo de los $600, valor mínimo al cual la mayoría de nuestros negocios es viable".

El dirigente señaló, además, que "nuestras exportaciones habían logrado mantenerse. Ahora, lamentablemente, se podría generar una combinación altamente perjudicial, de bajos precios en los mercados internacionales -producto de la crisis-, y un dólar débil".

Este escenario, señaló, afectaría especialmente a las empresas medianas y pequeñas, cuyas liquidaciones aún están por llegar.

"Nuestro sector provee directamente de empleo a más de 450 mil personas entre la III y X regiones, eso sin contar los puestos laborales que permite llenar en la industria auxiliar, llámese transporte, insumos, servicios, etcétera. Por lo mismo, medidas como ésta no hacen más que provocar desempleo y dañar la reactivación que se busca", dijo.

Los dirigentes congregados agregaron que la venta de dólares podría terminar minando las medidas de reactivación del Gobierno, las que, aseguraron, de poco servirían si el sector exportador, uno de los fundamentos de la economía nacional, resulta afectado por la forma en que el Gobierno está consiguiendo los fondos necesarios.

"No solo eso. Los esfuerzos depositados en el concepto de Chile Potencia Alimentaria se estarían desmoronando. Difícilmente podremos ser una fuerza de tal relevancia en el mercado de los alimentos si el Gobierno no nos apoya y de tanto en tanto debilita nuestros fundamentos", aseveró Romero.

Los dirigentes gremiales Domingo Romero, presidente (s) de Fedefruta, Ramón Achurra, presidente de Frusexta y Antonio Walker, presidente de Fruseptima, llamaron al Gobierno a reconsiderar la medida anunciada y buscar alternativas de financiamiento que tengan mínimos efectos en el precio del dólar y que permitan realmente generar una reactivación.

Esta demanda también cuenta con el apoyo de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), la Asociación de Agricultores de Los Andes y la Asociación de Agricultores de la Provincia de Quillota, informó Fedefruta.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: