TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, mayo 13, 2009

[Posible SPAM] Cambio climatico Elena Marcos 10/05/2009 - 09:00h

Elena Marcos   10/05/2009 - 09:00h

La sabiduría ancestral: cómo afrontan el cambio climático los pueblos indígenas

Cumbre Global de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio
ClimáticoMientras los países industrializados continúan aumentando sus emisiones de gases con efecto invernadero, los pueblos indígenas de todo el mundo intentan adaptarse al cambio climático. Recientemente, se celebró en Anchorage, Alaska, la Cumbre Global de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático
Durante milenios, los pueblos indígenas han desarrollado un amplio abanico de prácticas que ahora mismo pueden ayudar a combatir el cambio climático.

Carrie Dan, ganadora en 1993 del premio Right Livelihood, conocido como el Premio Nobel Alternativo- por sus esfuerzos de proteger las tierras de sus ancestros, propuso en la Cumbre, "darle a los aviones ya los coches un día de vacaciones de vez en cuando. Eso ayudaría a reducir la contaminación".

Dann advirtió de que la Madre Naturaleza se está calentando, y de que es necesario curarla  la 'fiebre'.  "Vemos muchos incendios en mi territorio. Hace más calor", aseguró esta perteneciente a la etnia Shoshone, que vive en el oeste de Estados Unidos.

Para intentar evitar incendios descontrolados, como los habidos recientemente en Australia, los indígenas de la Tierra Arhhem del Oeste, en los territorios del norte de Australia, están usando prácticas tradiciones de incendios controlados para reducir los descontrolados. Prevenir estos incendios también reduce las emisiones de gases con efecto invernadero, y por primera vez en el mundo, estos aborígenes han vendido 17 millones de dólares de derechos de emisiones de CO2 a la industria, generando una partida más que importante de ingresos para la comunidad local, según un informe presentado en Anchorage. Estos indígenas han usado tradicionalmente los incendios controlados tras las lluvias de la estación húmeda para evitar los grandes incendios descontrolados de la estación seca. Los incendios forestales suponen una parte importante de las emisiones de CO2 de Australia.

Según Sam Johnston, de la Universidad de las Naciones Unidas con base en Tokio, que es uno de los patrocinadores de esta cumbre, a todos nos interesa tener en cuenta la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas.

En Philipinas, los indígenas están desarrollando diferentes modelos de cosechas y cartografiando los acuíferos para desarrollar un plan de gestión integrado; en Bali, están rehabilitando y protegiendo los manglares. En Honduras, desarrollan también nuevos métodos de cultivo, como por ejemplo plantar debajo de árboles, porque así las raíces anclan la tierra y reducen la erosión durante desastres naturales como los huracanes que ha vivido este país en los últimos tiempos. En Belize, vuelven a prácticas tradiciones, como cultivar en terrenos más elevados; en Camerún y Congo, han desarrollado nuevos métodos de pesca y caza para adaptarse a la disminución de precipitaciones y el aumento de incendios forestales.

Muchos pueblos indígenas están protegidos por tratados y leyes internaciones que garantizan sus estilos de vida tradicionales, pero el cambio climático es una amenaza contra la que no se les puede proteger, según Andrea Carmen, un miembro de la Nación India Yaqui, del suroeste de EEUU.

Fuente: Inter Press Service http://www.ipsnews.net/news.asp?idnews=46647


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: