TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, mayo 13, 2009

crisis en chile: Banco Central espera recuperación económica a partir del segundo semestre

Banco Central espera recuperación económica a partir del segundo semestre

Impulso monetario y planes fiscales dan "una gran base para poder iniciar este proceso de recuperación", dijo el presidente de la entidad, José De Gregorio.

por Pablo Cañas - 13/05/2009 - 13:28 la tercera

Pese al reconocimiento por parte del Banco Central, respecto a que la economía chilena podría contraerse en 2009, con un rango de -0,75% a 0,25%, el presidente José De Gregorio dio luces de una pronta recuperación a partir del segundo semestre del año.

"En el segundo semestre la economía (chilena) ya debiese tomar ritmos de crecimiento más acelerados", dijo de Gregorio, quien reafirmó que la actividad productiva no tiene grandes desajustes y posee un sistema financiero fuerte. Eso nos "da una gran base para poder iniciar este proceso de recuperación", añadió.

A juicio de la autoridad, tal pronóstico se sustenta en el impulso monetario, a través de la fuerte baja de 700 puntos que acumula en el año la tasa de interés, actualmente en 1,25% y los recientes planes de impulso fiscal anunciados por el Ministerio de Hacienda.

Con todo, De Gregorio dijo que en el curso de la segundo mitad de 2009 y durante todo 2010, el crecimiento anual de la actividad retornará a valores positivos y más cercanos a su crecimiento de tendencia (entre 4,5% y 5%)".

Sin embargo, en su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) entregado hoy por el instituto emisor al Senado,  fue claro en manifestar que el segundo cuarto del año seguirá la tendencia negativa de los meses anteriores.  "El efecto de arrastre de los bajos niveles de actividad, consumo e inversión de fines del 2008, hace prever que la economía mantendrá tasas de variación anual negativas al menos durante todo este trimestre, aún cuando, comparado con el trimestre anterior, el nivel de actividad se esté recuperando", sostuvo.

DETERIORO DEL EMPLEO
De Gregorio hizo hincapié en el deterioro del empleo como consecuencia de la crisis en el país, asegurando que el mercado laboral ya está dando cuenta del deterioro del escenario macroeconómico.

"Considerando la relación habitual entre la brecha de actividad y el empleo, es probable que la situación del mercado laboral siga deteriorándose en los meses venideros, con aumentos del desempleo, aún cuando la economía pueda haber comenzado a recuperarse", dijo la autoridad, quien en todo caso, destacó la fortaleza de la economía chilena para enfrentar la coyuntura.

Asimismo, dijo que en las últimas semanas, se han comenzado a visualizar algunos signos de que la crisis en las economías desarrolladas podría estar estabilizándose.


Fuente:LA TERCERA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: