TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 13, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= "Inversionistas reconocerán que Chile tiene una serie de ventajas en esta crisis"

"Inversionistas reconocerán que Chile tiene una serie de ventajas en esta crisis"

Julio Pizarro Valenzuela
CHILE, PAIS PARA INVERTIR

"Probablemente los países que van a salir primero de la crisis son los relacionados con las materias primas", entre ellos Chile. Y esto, según el director de inversiones de LarrainVial Administradora General de Fondos, José Manuel Silva, abre oportunidades especialmente en los países emergentes.

Serán justamente estas bolsas las que, según el ejecutivo, "van seguir siendo un punto muy interesante de inversión. Porque algo que ha caracterizado a esta crisis, es que no parte en el mundo emergente sino en el desarrollado, que es el que está generando una cantidad de desequilibrios fiscales para salir de la crisis".

En ese sentido, países como Brasil, China e India van a seguir mostrando crecimientos mucho más acelerados, por lo que se generarán opciones "interesantes" de entrar a la bolsa, aunque aclara que "hay que estar consciente que se debe tener un horizonte de largo plazo, de tres, cuatro o cinco años".

Para la bolsa local, Silva cree que costará que el IPSA muestre alzas relevantes mientras no se vean señales de recuperación en la economía, aunque agrega que "en algún momento los inversionistas locales e internacionales reconocerán que Chile tiene una serie de ventajas en esta crisis que son estructurales de largo plazo: nada de deuda fiscal, pasivos previsionales reconocidos (bonos de reconocimiento), un sistema tributario decente y transparente y que fomenta el emprendimiento, tener ahorro de largo plazo, etc".

- ¿Y cómo se debiesen aprovechar esas ventajas durante la actual coyuntura?

- En el pasado se habló mucho que Chile dependía de las materias primas y había que generar una segunda ola exportadora, de la cual soy escéptico porque necesitas competir con China y eso es imposible. El destino de Chile son sus materias primas y hay que ver cómo se le agrega valor a los sistemas comerciales. Aquí hay un know how en torno a las materias primas que hay que aprovechar y Chile se podría transformar en una plataforma de servicios en la región.

Claramente el país tiene una serie de ventajas. Por ejemplo, no se sabe qué pasará con el dólar y todo el gasto que está haciendo Estados Unidos, el euro no se ve muy atractivo, la libra esterlina también ha sido muy golpeada, incluso el franco suizo se ha devaluado en las últimas semanas. Y cuáles son las monedas que están emergiendo como opción, las llamadas 'monedas commodities': el dólar canadiense, el real brasileño, el peso chileno, el dólar australiano y esas divisas serán atractivas una vez que se visualice mejor una reactivación económica a nivel global.


¿Recuperación mundial?

- En el último mes vimos una recuperación del sector financiero, por ejemplo, con mejores resultados de algunos bancos, ¿estamos en la parte inferior en la curva de la recuperación?

- No. Porque me da la impresión que gran parte del sistema financiero de Estados Unidos y global está con respirador artificial y que no se lo han sacado.

¿Y cuál es el respirador artificial? Son las políticas de relajamiento cuantitativo iniciadas por los bancos centrales, principalmente los de Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y recién empezando el de Japón, que consisten en que son ellos los que asumen el rol de prestamistas directos para una serie de instituciones en los mercados. Si el Fed no estuviera ahí y no hubiera anunciado estas políticas de relajamiento cuantitativo probablemente habríamos tenido otro colapso del sistema financiero.

- ¿Y qué falta por hacer tanto por parte de las autoridades como por  el mercado para que comience la reactivación de la economía?

- Tiendo a creer que al sistema financiero norteamericano le faltan medidas e intervención del gobierno de Obama  para limpiar el sistema.

Creo que el plan de Geithner no va ser suficiente para limpiar todos los activos tóxicos de los bancos.

El plan te permite ganar tiempo para llegar a una solución consensuada con el parlamento norteamericano que está muy reacio para seguir dando plata para rescatar bancos, que probablemente se va necesitar.

Consejo Consultivo

José Manuel Silva es uno de los integrantes del Consejo Consultivo de Mercado de Capitales, instancia que hace algunas semanas entregó al Ministerio de Hacienda una serie de propuestas para facilitar el financiamiento a las empresas, varias de las cuales quedaron plasmadas en el paquete de medidas pro crédito anunciadas por el ejecutivo a fines de marzo. Según Silva, una de las medidas que esta instancia debiese analizar hacia el futuro es cómo lograr que el ahorro institucional  presente en las compañías de seguros y las administradoras de fondos de pensiones llegue a las pymes.

"Hay un desafío como país de pensar cómo creamos mecanismos que logren canalizar una parte pequeña de esos ahorros, que para las pymes es mucho, y que se transformen en una alternativa de financiamiento al sector bancario".

Y aunque está lejos del alcance del Consejo Consultivo de Mercado de Capitales, el ejecutivo sentencia que "lo que extraño en el mercado chileno es una flexibilización del mercado laboral


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: