TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 23, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CRISIS MUNDIAL, CHILE: DF, Principales sectores económicos estiman desempeño en torno a 0% durante este aÑO

 

Gremios hacen fuerte recorte de proyecciones 2009 ante mayor impacto de la crisis en Chile

Rodrigo Cárdenas DF

Fuertes recortes de sus estimaciones para 2009 hicieron los principales sectores económicos del país, tras conocerse la semana pasada el débil desempeño de la actividad durante el último trimestre del año anterior.

La mayoría de las apuestas de los gremios empresariales rondan un crecimiento nulo para este año, aunque algunos no descartan una contracción.

Esto, debido a que la crisis mundial está afectando tanto a quienes se basan en la demanda interna  -el comercio y la construcción-, como a los rubros enfocados al sector externo, donde se cuentan la minería, parte de la industria y del agro.



Construcción

Uno de los rubros más golpeados por la falta de confianza de los consumidores y el acceso al crédito es la construcción.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, reconoce que están en pleno proceso de cambio en la estimación sectorial.

"Si bien habíamos estimado originalmente una expansión de la inversión en construcción de 0,8% -en 2008 creció 8%- para este año, estamos ajustando nuestras proyecciones a la baja, lo que se vio reforzado por la información de Cuentas Nacionales 2008 y por los datos de la Corporación de Bienes de Capital", sostiene el experto.

Uno de los factores determinantes de la evolución del sector es que hasta ahora "ha habido un casi nulo inicio de obras inmobiliarias por sobre las 2.000 UF", dice Hurtado y agrega que en el caso de las viviendas sociales y las obras públicas puede haber un incremento, gracias en gran medida, al mayor gasto del gobierno.

"Sin embargo, nos preocupa que el plan de obras extraordinarias anunciado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) todavía no se empiece a materializar", recalca Hurtado.

Las viviendas sobre 2.000 UF no tienen subsidios ni franquicias tributarias, además el acceso al crédito "sigue siendo restrictivo", afirma el experto, por lo que ese tipo de inversiones serán las más afectadas durante este año.

"Por ello hemos planteado que se necesitan alternativas de reactivación en este tramo, como la rebaja de los dividendos de la base imponible, ya que aquí se concentran los mayores niveles de inversión y es el que absorbe la mayor cantidad de mano de obra", puntualiza el representante gremial.



Comercio

El menor acceso al crédito y las malas perspectivas sobre el mercado laboral también están pasando la cuenta al comercio, sector que cayó 2,7% durante el último cuarto del año pasado.

El secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Luis Palma, sostiene que la última parte del ejercicio anterior "mostró un debilitamiento mayor al esperado en cuanto al valor agregado del sector, esperábamos una desaceleración, pero no tan profunda".

A juicio del representante del comercio, el escenario cambió a partir de septiembre -cuando se agudizó la crisis financiera mundial-, con un freno más intenso de lo previsto.

Entre las causas del estancamiento, indica Palma, están "las perspectivas menos favorables sobre la economía, lo que hizo que los consumidores restringieran su gasto".

Así, el gremio espera "un crecimiento prácticamente nulo, de entre 0% y 1% y sin descartar una cifra negativa".

Palma asegura que los problemas del sector afectan tanto a grandes empresas como a Pymes.

"Todos se tienen que ajustar para esta nueva estructura, por lo que  vamos a seguir viendo ofertas como la del rubro automotor", asevera el economista.

Entre los factores que impactarán durante este año a las ventas del sector, el experto nombra el aumento del desempleo y que continúen las malas expectativas. Lo bueno, añade, es que "el acceso al crédito ha ido mejorando, hay bancos que han sido mucho más ágiles para las bajas de tasas".

Es más, el economista no culpa a la banca de la situación más restrictiva de los últimos meses,  ya que afirma que "entendemos a ese sector, tienen que seguir sus clasificaciones de riesgo. Es un activo tener una banca sólida y que actúa con responsabilidad".

Entre los elementos positivos, Palma destaca la drástica baja de la inflación en los primeros meses del año y las perspectivas de que continuará por ese camino durante el resto de 2009. A esto, se suman los históricos recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) realizados por el Banco Central.



Industria

El rubro que sufrió el mayor impacto producto de la crisis mundial ha sido la industria manufacturera.

De hecho, el golpe quedó nítidamente reflejado en las cifras entregadas por el instituto emisor la semana pasada: luego de crecer 2,1% el tercer trimestre, el cuarto cayó 3,5%, con lo que 2008 cerró con una expansión nula.

La baja está en línea con el retroceso experimentado por el sector industrial en prácticamente todo el mundo, y da cuenta de la menor demanda global por productos manufacturados.

Así fue como a partir de octubre, se comenzó a registrar una fuerte desaceleración en los envíos del sector, luego de seis años con crecimientos de dos dígitos.

Este año las exportaciones de estos bienes muestran una caída promedio de 20% en los dos primeros meses y los expertos proyectan que estos retrocesos continuarán.

El secretario general de la Sofofa, Andrés Concha, recortó fuertemente  su estimación sobre la evolución del sector.

Tras proyectar preliminarmente en diciembre de 2008 un crecimiento en torno a 1% para el presente ejercicio, hoy se inclina por "una caída de entre 3% y 4%".



Minería

A pesar del alto precio del cobre durante gran parte del año pasado, el sector minero ha venido afrontando problemas particulares, a lo que se sumó, a partir de septiembre, la crisis mundial.

Algunos problemas laborales, las menores leyes del mineral y el bajo precio del metal rojo durante la última parte de 2008 hicieron que el sector anotará una caída anual de 5%.

Para este año la situación se mantendría complicada, pero con una cifra levemente mejor.

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, sostiene que "si bien en un principio estimábamos un crecimiento positivo para este año, hemos revisado la cifra y ahora proyectamos que el PIB sectorial minero tendrá un crecimiento nulo".

El experto añade que la producción de cobre será similar a la de 2008, es decir, inferior a 5,4 millones de toneladas. Las exportaciones mineras alcanzarían, por su parte, un monto de US$ 20.000 millones.

Merino afirma que el factor más relevante para su sector será el precio que alcancen los commodities, en especial el cobre, oro y molibdeno.

"Ello dependerá del comportamiento de la economía mundial y, especialmente del crecimiento que alcance China, país que es el principal consumidor de metales en el mundo y el motor que ha impulsado la demanda durante esta década. China capta actualmente el 28% de la demanda mundial, esto es cinco millones de toneladas", asevera.



Agricultura

El agro sería uno de los sectores menos afectados por la crisis durante este año, gracias a los menores costos y el mayor valor del dólar.

De acuerdo a las cifras del Central, el sector agropecuario-silvícola registró un crecimiento de 3% durante el año pasado, en parte gracias a la baja base de comparación, ya que 2007 tuvo un alza de sólo 0,4%.

La gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ema Budinich, indica que las proyecciones del sector están entre un 0% y 2% de crecimiento para el año.

La experta afirma que los factores determinantes en su rubro "serán los precios internacionales de grano, lácteos y carnes, y la evolución de los costos de insumos, principalmente los fertilizantes, donde todos esperamos rebajas importantes respecto a los precios que vimos la temporada pasada".

Budinich anticipa que habrá caídas en el sector forestal, por la menor demanda externa y la baja de precios.

También registrarían contracciones los cultivos anuales -como resultado de la temporada de cosechas 2008-2009,  donde hubo menos siembras por mayor costo de los insumos- y en lácteos.

La economista dice que habrían crecimientos moderados en los sectores frutícola, vitivinícola y carnes, claro que "confiando en que los mercado externos tendrán cierta estabilidad".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: