TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 23, 2009

conflicto chile-peru : Chile y Perú en La Haya

Chile y Perú en La Haya

Señor Directorel mercurio:

Frente a diversas informaciones periodísticas, permítame formular algunas precisiones acerca del tema marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia.

1. Ni Chile ni Perú sostienen que el hito Nº 1 marca el término de la frontera terrestre. Ese hito sólo indica la iniciación del límite demarcado en 1930.

2. Se dice que Perú ha movido dicho hito Nº 1. Esto es erróneo: el hito está en el mismísimo lugar en que se levantó hace 79 años.

3. La línea que marca el límite marítimo no es "una paralela" (desafortunada fórmula que acuñó una autoridad de la Cancillería), sino un paralelo. Y este paralelo no nace en el hito Nº 1, como se ha dicho, sino que pasa por aquél.

4. No caben artimañas dialécticas para eludir una realidad: Chile está emplazado por Perú ante el tribunal de La Haya. La propia corte, en sus comunicados, alude a la existencia de una "disputa" o "diferendo" entre ambos estados. Por lo demás, representantes chilenos concurrieron a La Haya a notificarse de la presentación peruana y conversaron sobre el eventual itinerario del proceso.

Por cierto que nada de esto impide que Chile utilice todas las herramientas jurídicas que aseguran a las partes las normas procesales vigentes para estos casos.

5. Comparto plenamente los conceptos de la última carta de don Ernesto Videla respecto de esta materia. No dudo que su posición es compartida por las autoridades superiores de nuestro país y que ellas se preocuparán de escuchar, sin motivaciones mediáticas, las diversas opiniones de los expertos en estos temas.

6. Concluyo con una reflexión que me inspira mi experiencia en dos arbitrajes internacionales: en estos casos la mejor y la más poderosa arma de un país es la verdad.

Por lo que me concierne, a pesar de mi definitiva separación profesional de la Cancillería hace 15 años, haré privadamente cuanto esté a mi alcance para que nuestra actitud se ciña a esa línea de conducta. No necesito agregar que siempre me atendré, vigilantemente, a los superiores intereses del país, que todos debemos poner por encima de conveniencias o personalismos.

JOSÉ MIGUEL BARROS


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: