TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 05, 2008

EEUU: Campaña presidencial entra en nueva etapa tras finalizar elecciones primarias

Campaña presidencial entra en nueva etapa tras finalizar elecciones primarias

(Obama declara la victoria y Clinton indecisa sobre sus planes futuros)

Por Michelle Austein
Redactora del Servicio Noticioso desde Washigton

Washington - Cuando los últimos electores de las elecciones primarias demócratas depositaban su voto en los estados de Dakota del Sur y Montana el 3 de junio, el senador Barack Obama les dijo a sus partidarios que "que es por ustedes" que esperaba convertirse en el primer nominado presidencial afroestadounidense de uno de los partidos políticos principales de Estados Unidos.

"Esta noche, después de 54 contiendas muy reñidas, nuestra temporada de elecciones primarias llega a su final. ... Se viajaron miles de kilómetros. Se escucharon a millones de voces. Y debido a lo que expresaron, a lo que decidieron, el cambio debe llegar a Washington... esta noche marcamos el final de una jornada histórica con el inicio de otra, una jornada que traerá un nuevo y mejor presente a Estados Unidos", expresó Obama.

Ningún candidato demócrata ha ganado los suficientes delegados comprometidos para garantizar la nominación, pero los medios noticiosos de Estados Unidos mencionan a Obama como el presunto nominado demócrata debido a que suficientes superdelegados - líderes de partido que dan su voto - han indicado que votarán por Obama en la Convención Nacional Demócrata a celebrarse en Denver en agosto próximo. Si esos superdelegados votan de acuerdo con las intenciones que anunciaron, Obama alcanzará los 2.118 votos necesarios para obtener la nominación.

Obama felicitó a la senadora de Nueva York Hillary Clinton por su campaña, al indicar que desempeñando un papel influyente en dar forma a la política. "Nuestro partido y nuestro país son mejores debido a ella, y yo soy un mejor candidato por tener el honor de competir con Hillary Rodham Clinton", agregó.

Al dirigirse a una concurrencia en el Centro Xcel Energy en la ciudad de Saint Paul (Minnesota), donde John McCain será nombrado de manera oficial como el nominado republicano en la convención de su partido en septiembre, Obama destacó cómo sus puntos de vista difieren de los de su presunto oponente en la elección general. Obama se enfocó en la guerra en Iraq, la economía y los asuntos energéticos, al señalar que McCain continuará promoviendo políticas que han fracasado.

Desde su estado de residencia de Nueva York, Clinton felicitó a Obama por su "extraordinaria campaña", pero no concedió la contienda.

"El senador Obama ha inspirado a muchos estadounidenses que se preocupan por la política, así como facultó a tantos más que se involucraron", indicó Clinton, "y, como resultado, nuestro partido y nuestra democracia son más sólidos y más vigorosos".

Clinton expresó que ella está "comprometida a unir nuestro partido de forma que sigamos adelante de una manera más sólida y más preparada que nunca para retomar la Casa Blanca este noviembre", pero agregó que no "tomaría ninguna decisión esta noche" sobre sus planes.

"En los próximos días, consultaré con partidarios y líderes del partido para determinar cómo seguir adelante con los mejores intereses de nuestro partido y de nuestra nación como guía de mi camino", destacó la primera mujer candidata presidencial viable de Estados Unidos.

Hubo una buena parte de noticias para Clinton: ella ganó la elección primaria de Dakota del Sur. Su victoria ahí fue sorpresiva para muchos porque Obama obtuvo la victoria en contiendas anteriores por la nominación sostenidas en estados vecinos. Obama se alzó con el triunfo en la elección primaria de Montana.

También el 3 de junio, el presunto nominado republicano elogió a Clinton en un discurso realizado en la ciudad de Kenner (Louisiana).

"La senadora Clinton se ha ganado el respeto más grande por su tenacidad y valentía", expresó McCain. "Como padre de tres hijas, estoy en deuda con ella por inspirar a millones de mujeres a creer que no hay oportunidad en esta gran nación que esté más allá de su alcance. Estoy orgulloso de llamarla mi amiga".

Sabiendo que muchos estadounidenses - demócratas en particular - observarían a los candidatos demócratas hablar por televisión durante la noche de sus contiendas finales, McCain aprovechó la oportunidad para dirigirse a los electores de todo el país también.

Al indicar que la "elección general ha comenzado", McCain criticó el reclamo de Obama de que el senador de Arizona "busca un tercer término del presidente Bush".

Al citar las diferencias entre sí mismo y Bush, McCain dijo: "El pueblo estadounidense sabe que tengo un largo registro de resolución de problemas bipartidistas. Me ha visto poner a nuestra nación antes que cualquier presidente, antes que cualquier partido, antes que algún interés especial, antes que mi propio interés".

Una hora después que McCain, Obama hizo nuevamente este reclamo sobre el presunto nominado republicano. Pero indicó también que los republicanos "ofrecen un conjunto muy diferente de políticas y posiciones, y ese es un debate que espero" sostener a medida que la elección general ahora empieza de verdad.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ***********************************************************

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: