Suficiente respaldo tendría proyecto que impide a funcionarios públicos de exclusiva confianza participar en campañas
Senador José García, lamentó que el Tribunal Constitucional haya impugnado una norma en tal sentido y que fue aprobada en la Ley de Presupuestos 2008. Sin embargo, expresó su confianza en que se pueda incluir esta disposición de manera permanente en la Ley de Bases de Administración del Estado.
Convencido de que existe el respaldo político necesario para aprobar una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado a fin de impedir que los funcionarios públicos de exclusiva confianza del Presidente de la República participen en campañas se mostró el senador José García, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
El parlamentario lamentó que "el Tribunal Constitucional haya impugnado una norma en tal sentido que fue aprobada por amplia mayoría- en la Ley de Presupuestos 2008", pero recordó que "existe un proyecto que regula estas prácticas y que se encuentra, en primer trámite, en la Comisión de Gobierno".
La iniciativa tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Juan Antonio Coloma, José García, Hernán Larraín, Baldo Prokurica y Sergio Romero y "prohíbe la participación durante los períodos de campaña electoral, de todos los funcionarios públicos de exclusiva confianza del Presidente de la República, en actividades de proselitismo o promoción pública de candidatos a cargos de elección popular".
En ese sentido, el senador García hizo un llamado al gobierno para que otorgue urgencia a esta iniciativa para que pueda ser despachada y entre a regir antes de las próximas elecciones municipales.
Cabe recordar que, la moción se fundamenta en la necesidad de modernizar la administración del Estado tras las diversas reformas consensuadas por todos los sectores políticos. Los senadores autores del proyecto estimaron que "se debe profesionalizar la función pública e impedir la nefasta influencia que en ella tiene la contingencia política ya que muchas veces se alteran las prioridades que toda administración del Estado eficiente debe tener, al poner el énfasis en las cuotas de partido y no en la idoneidad de los postulantes a su ingreso".
FALLO DE FORMA
Respecto al fallo del Tribunal Constitucional que acogió el requerimiento presentado por 32 diputados de la Concertación para impugnar la disposición incluida en la Ley de Presupuestos y que sancionaba el proselitismo electoral, el senador García lamentó que "el organismo se haya limitado a analizar sólo el aspecto de forma para declarar la inconstitucionalidad de la disposición, estimando que no corresponde que la probidad administrativa sea incluida en esa ley".
El legislador recalcó que "la indicación fue fruto de un acuerdo político porque se deben adoptar medidas para el buen uso de los recursos públicos y evitar la intervención electoral".
Puntualizó que "el propio Tribunal Constitucional ha declarado que la Ley de Presupuestos es un estatuto flexible. En ella, se incluyen normas de distinto carácter no sólo en la estimación de ingresos y de gastos, está llena de glosas e incluso tiene un articulado que indica la forma en que se gastan los recursos".
También "se le otorga la calidad de agentes públicos a determinados funcionarios para que cumplan determinadas tareas y, por lo tanto, no comparto el criterio de que una norma para evitar el proselitismo sea ajena a la Ley de Presupuesto".
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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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