TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, diciembre 02, 2008

Ya es oficial: Estados Unidos está en recesión desde diciembre de 2007

Internacional
este es el ciclo de contracción número 23 desde comienzos del siglo XX
 

Ya es oficial: Estados Unidos está en recesión desde diciembre de 2007

Paula Namur Yunis

La baja producción, salarios estancados y cientos de miles de pérdidas de empleos ya lo evidenciaban, sin embargo, ayer se confirmó: Estados Unidos entró en una recesión hace un año, según informó ayer el organismo que determina los ciclos económicos en ese país.

La declaración fue realizada por el Comité de Establecimiento de Ciclos Económicos de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, su sigla en inglés), un grupo privado de economistas con sede en Massachussets. La última vez que Estados Unidos estuvo en recesión fue entre marzo y noviembre de 2001, según la NBER.

El comité destacó que las caídas en la mayoría de los principales indicadores, como los ingresos personales, la actividad manufacturera, las ventas minoristas y la producción industrial, "coinciden con el estándar de una recesión", según dijo el grupo en un comunicado en su sitio web. Esta sería la vigésimo tercera recesión desde el comienzo del siglo XX.

"Muchos de esos indicadores, incluyendo el principal componente del PIB, el consumo, han caído bruscamente en los últimos meses", dijo el grupo en un comunicado.

La duración del ciclo de expansión de 73 meses consecutivos, desde noviembre de 2001 a diciembre de 2007, fue menor que el ciclo previo, que duró un récord de 10 años. Con una duración de doce meses, la contracción actual ya es más larga que la última, que cubrió ocho meses entre marzo y noviembre de 2001.

Aunque una recesión usualmente es definida como dos trimestres consecutivos de contracción sucesiva del PIB, el comité privado no se apoya  en ese dato para calificar una recesión, ya que sus miembros se enfocan en los cambios mensuales en la economía. Así, la pérdida de más de 1,2 millón de empleos en los primeros nueve meses del año fue el principal factor que determina el comienzo de la contracción, según el organismo.

"Una recesión es una caída significativa en la actividad económica extendida por la economía, que dura más que un par de meses, normalmente visible en la producción, empleo, ingresos reales y otros indicadores", informó el organismo.

Como resultado, la NBER espera hasta que haya evidencia de una amplia y duradera caída antes de declarar el comienzo de una recesión. Desde 1945, ha habido diez ciclos económicos, el promedio de duración de una recesión es de diez meses, mientras el promedio de una expansión ha sido de 57 meses.

La economía estadounidense se contrajo a una tasa de 0,5% en el tercer trimestre después de expandirse 2,8% en el trimestre anterior. Los economistas de Goldman Sachs y Morgan Stanley están entre los que proyectan que la economía se contraerá a un ritmo de 5% este trimestre, informó Bloomberg.

El comité es integrado por siete miembros, ya que la economista Christina Romer renunció el 25 de noviembre al ser nombrada por el presidente electo, Barack Obama, para la dirección del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. La decisión sobre la recesión anunciada ayer fue tomada el viernes.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: