TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, diciembre 02, 2008

Presidente de la Udi se reunió con foxley y aseguró que está estudiando esta medida

Presidente de la Udi se reunió con foxley y aseguró que está estudiando esta medida

Gobierno evalúa llamar a informar a embajador de Chile en Perú

Michelle Helguero





El gobierno no descarta llamar a informar a Santiago al embajador de Chile en Perú, Fabio Vio. Así lo informaron fuentes oficialistas desde donde afirmaron que la posibilidad de que el diplomático chileno viaje en señal de protesta se acrecentó luego que el fin de semana, el jefe del Ejército peruano, general Edwin  Donayre, manifestara que no se arrepentía de sus dichos antichilenos difundidos por Internet.

A lo que se sumó  que el Presidente del vecino país, Alan García, dijera que "Perú respeta a todos los países, pero no recibe órdenes de nadie", en alusión al pedido del gobierno chileno de que se destituya al general peruano por las polémicas declaraciones.



Comité político

El impasse que mantiene tensionadas las relaciones entre Chile y  Perú, fue analizado ayer a primera hora por la Presidenta Michelle Bachelet y su comité político.

Tras el encuentro, el vocero de gobierno, Francisco Vidal, recalcó que la postura adoptada por Chile el viernes se mantiene y manifestó que las declaraciones de Donayre "ratifican que tenemos la razón".

La semana pasada el gobierno señaló que los dichos del general del vecino país eran "no sólo inapropiadas, ofensivas e inamistosas, sino que no se compadecen con las relaciones que ambos países, en razón de su vecindad, procuran mantener". Incluso, en dicho comunicado se advertía que el gobierno "esperaba que el pase a retiro del mencionado funcionario peruano tuviera un efecto reparador".

Ahora, respecto de las últimas expresiones del general Donayre, el vocero dijo que "sólo nos convencen más de que tenemos la razón y que nuestra postura como gobierno es la razonable".

Al ser consultado si se llamara a informar al embajador chileno Vidal sólo se limitó a decir que " en materias diplomáticas las acciones no se anuncian".



Reunión en la Cancillería

En tanto, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se reunió ayer con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, para solicitarle formalmente que el gobierno llame a informar al embajador chileno en Lima.

"Le hemos pedido formalmente al canciller que llame a informar al embajador chileno. El canciller sabrá evaluar y tomar la decisión, espero en sentido afirmativo. Él me dijo que es un tema que estaban estudiando, en general toda la relación con Perú la están evaluando y él compartía que habían habido momentos tensos en los últimos días", afirmó el timonel de la UDI.



Bloque oficialista

El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, dijo que las declaraciones antichilenas del militar peruano son "contra la humanidad" y afirmó que "a los únicos que les haría daño el que esta persona siga en estas funciones, sería a la propia nación peruana y en particular a su Ejército".

El presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, dio su "pleno respaldo" a la actuación del gobierno a raíz de este impasse y señaló estar convencido de que "el gobierno peruano, dentro del uso de sus atribuciones, sabrá corregir la ofensa gratuita de que hemos sido víctima los chilenos".

El diputado DC agregó que éste es un hecho "aislado" que no debe perjudicar las relaciones entre los dos países.

"Lo central aquí es cuidar nuestra relación bilateral que es profunda, que tiene muchas aristas importantes en materia económica e integración física", afirmó el timonel DC.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: