TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, diciembre 18, 2008

ITS Group habría desfalcado a 120 personas y sociedades anónimas hispanas.

Cómo se gestó la red que habría estafado a un centenar de españoles por US$15 millones

Jueves, 18 de Diciembre de 2008
Economía y Negocios, El Mercurio
C. GUTIÉRREZ, V. REYES y J. JEREZ

Con oficinas en el Edificio de las Industria, autos de lujo y nexos con respetados empresarios de Valencia (España), la empresa de papel ITS Group habría desfalcado a 120 personas y sociedades anónimas hispanas.

Desde el centro del poder financiero chileno, en la oficina 704 del Edificio de la Industria, los rancagüinos Claudio Rojas y Luis Alberto del Río operaban su empresa ITS Group Chile, ofreciendo atractivos negocios inmobiliarios a clientes internacionales.

Ni sus autos de lujo, o sus nexos con respetados empresarios, ni menos sus insertos en medios de comunicación hacían sospechar que todo sus negocios formaban parte de un eventual y bien elaborado montaje. Pero la semana pasada, luego que la fiscalía los formalizara y dictara prisión preventiva para ellos y sus colaboradores, esta posibilidad comenzó a quedar más que en evidencia.

A través de una empresa de papel y (según la fiscalía) falsos títulos de abogados, ofrecían a personas y empresas invertir en la compra de propiedades que se estaban rematando a un valor muy por debajo al del mercado. Les prometían altas rentabilidades, pero lo que sus clientes -todos españoles- no sabían lo que la justicia nacional ahora intentará probar: que los remates habrían sido simulados y que los dineros iban a parar a las cuentas de estos dos supuestos abogados (ver recuadro).

Comienzan los enredos
El senador UDI Andrés Chadwick nunca pensó que sería uno de los involucrados en los negocios de esta organización. Claudio Rojas conoció hace 15 años al actual parlamentario. Como joven simpatizante de la UDI en Rengo, Rojas recibió de Chadwick -en ese momento diputado- un tarjetón con su firma. Lo que el político no supo fue que ese papel fue utilizado para hacerlo pasar como "aval" de un crédito en el Banco de Chile, que nunca pagó.

Pero éste sería sólo el comienzo de la que parece ser la "prometedora carrera" como estafador de Rojas, que muy pronto tendría problemas similares con un respetado empresario valenciano: Enrique Nicolau, un productor de jamón serrano quien tenía oficinas en Graneros y con quien se contactó en 2005. Una vez ganada su confianza, los formalizados le ofrecieron un suculento negocio de compra de una propiedad a precio de "ganga". Tentado, Nicolau desembolsó $96 millones en una operación que inicialmente parecía un "negocio redondo".

Como la supuesta estafa contra el empresario fue planteada como una generadora de dinero de largo plazo, los formalizados comenzaron a enviarle supuestas utilidades a él y otros "clientes" para mantener sus confianzas y demostrar el alto retorno de la inversión. Con ganancias en el bolsillo, las propias "víctimas" convencidas se encargaron de publicitar la supuesta empresa por toda la ciudad de Valencia, donde Rojas comenzó a ser catalogado como "el gurú de las inversiones", según confiesa una fuente ligada al caso.

De hecho, Servando Pérez, el fiscal de la causa, explica que fueron los mismos empresarios de las sociedades españolas los que promocionaron el "negocio" en el Viejo Continente, el que también atrajo a personas de menor ingreso.

Enviando actas de remates y certificados de bienes raíces que al parecer ellos mismos falsificaban, el supuesto engaño parecía perfecto. Tanto así, que según Hugo Zamorano, abogado de más de 10 de los afectados, hasta el día de hoy hay víctimas que no se convencen de que habrían sido estafadas y desconfían del Ministerio Público que está llevando la investigación.

Hoy, el grupo Nicolau es uno de los más dañados, e intenta recuperar los aproximadamente US$ 1,5 millón que dice que perdió, representado por el estudio Insunza, Del Río y Parraguez, junto a Molina Ríos. Las otras dos sociedades involucradas en el tema son Progesme Patrimonial y el grupo Equity.

Alerta bancaria
Para la investigación que hoy sigue la fiscalía, los bancos fueron los que dieron la primera alarma. BCI, BancoEstado, Citibank y Banco de Chile son sólo algunas de las instituciones donde la banda mantenía cuentas personales y de sus empresas de papel, por donde hacían circular cuantiosas sumas de dinero.

Los movimientos en sus cuentas bancarias generaron sospechas en los bancos chilenos, que le pidieron a los papeles que certificaran la procedencia del dinero en sus cuentas .

Cuál fue su sorpresa cuando descubrieron, según explican cercanos a la causa, que al enviar la documentación a sus departamentos legales vieron que éstos eran falsos.

Aparte de cerrar las cuentas de los supuestos abogados, los bancos reportaron las anomalías a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la que los derivó al Ministerio Público para ser investigados.

La fachada de lo que sería una estafa muy sofisticada
Lo primero que entendieron Rojas y Del Río era que tenían que ganarse la confianza de sus "víctimas". Aparte de sus autos, invitaciones a sus inversionistas a lujosos restaurantes y constantes viajes a España, habrían armado un complejo entramado y una vez que sus clientes bajaban la guardia, les ofrecían un suculento negocio a través de remates judiciales.

Esto lo hacían a través de su empresa de papel ITS Group Chile, en donde Claudio Rojas aparecía como presidente y Luis del Río como gerente general. Sus colaboradores daban destino y ocultaban parte de los dineros en otras de las sociedades de papel creadas por ellos, como Latin Word, Ecobank y Churunguito. Entre ellos se encuentran Michel Rivera y Jorge Rendic. Sólo parte de los recursos que habrían sido defraudados aparecen en movimientos bancarios, que fueron triangulados desde España a un banco en Uruguay para ser ingresados a Chile. El resto del dinero no ha logrado ser ubicado.

Entre las propiedades, que fueron supuestamente adquiridas en más de 17 remates falsos, los detenidos "compraron" para sus inversionistas la Embajada de Alemania en Chile, sitios en La Dehesa, la Comuna de Machalí y la localidad de La Vinilla, en la misma zona.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: