TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, noviembre 09, 2008

ONG: herramienta para el futuro

ONG: herramienta para el futuro

Niños, mujeres y la tercera edad, son el objetivo de las ONG.

 Niños, mujeres y la tercera edad, son el objetivo de las ONG.

 

Construir una granja, organizar campañas de salud y apoyar a madres cabeza de familia forman parte de la agenda de las ONG alemanas.

Miles de niños viven y crecen en la calle. Son sólo uno de los problemas con las que tienen que lidiar  los países latinoamericanos. Según la ONU, en Latinoamérica y el Caribe hay aproximadamente 208 millones de pobres y  80 millones de personas en situación de pobreza extrema.

 

Generación de trabajo. Generación de trabajo.Altas tasas de desempleo, violencia o problemas económicos, convierten a las ONG en una tabla de salvación. Las ONG lideran proyectos desde formación profesional, construcción social de viviendas, promoción de los derechos humanos hasta conservación del medio ambiente.

 

¿Cómo funcionan?

 

En principio personas con intereses comunes forman un grupo y deciden su enfoque de trabajo teniendo en cuenta el país o área en la que desean trabajar. En un segundo paso canalizan ante el Gobierno alemán los proyectos presentados por su "socio" o ONG con sede en el país beneficiario.

 

El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), otorga subsidios no reembolsables a las ONG de hasta del 75% del valor de los proyectos y ellas a través de donaciones o trabajo voluntario y Gobierno local deben aportar el 25% restante.

 

Otras áreas de este Ministerio también apoyan de manera directa o indirecta el desarrollo social en países en crisis o en vías de desarrollo económico, como la Agencia Alemana para la Cooperación GTZ, la  Agencia para la condonación de la Deuda Externa y el Grupo Bancario de Desarrollo KFW, entre otros.Sonrisas para un futuro. Sonrisas para un futuro.

 

La carrera maratónica  en la mayoría de los casos, debe ser sincronizada. Gobierno local, comunidad y ONG trabajarán por conseguir los fondos restantes (el 25%) con de eventos públicos como exposiciones, conciertos y obras de teatro.

 

Así, entre todos, se construye futuro, explica a DW-WORLD  Marcial Moreno, miembro de la ONG  "Niños por la vida" con sede en Perú. "Nosotros desde Perú trabajamos en el desarrollo de proyectos con nuestros socios alemanes. Al enterarnos de esta posibilidad, aprovechamos su visita para contarles nuestros problemas, y comenzamos a trabajar en equipo. Todos los días, luego de mi jornada en el campo, paso por la escuela y ayudo a pegar ladrillos, construir pupitres o pintar, si hace falta".

 

Perfil de una ONG

 

Son organizaciones sin ánimo de lucro, cuyos ingresos son destinados a proyectos comunitarios. Las ONG se caracterizan por ser organizaciones estables con una estructura administrativa  plana, por no decir casi nula.

 

Una ONG debe tener personería jurídica y legal, para garantizar la confiabilidad de sus proyectos. Por lo general trabajan con objetivos a mediano y largo plazo dependiendo de la urgencia o necesidad de la comunidad a beneficiarse. Son organismos transparentes y participativos y promueven la igualdad.

 

A esta iniciativa de cooperación internacional de los países desarrollados se une la Unión Europea. Para el 2009 la UE destinará alrededor de 27 millones de euros para apoyar  los procesos de cooperación internacional en 15 países latinoamericanos.

 

 

Roselia Aguirre Parada

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: