TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 27, 2008

Rescatando al Capitalismo de su incendio

Rescatando al Capitalismo de su incendio

Posted: 26 Oct 2008 09:29 AM PDT

Reserva Federal

Cuando el año 2002 Alan Greenspan invitó a Milton Friedman a la Fed para rendirle un homenaje por su 90 cumpleaños, el optimismo era inmenso: el sistema había logrado salir a flote pese a las sucesivas crisis y recesiones que lo habían sacudido. Hasta ese momento, todos los incendios producidos en las economías del planeta en los últimos 25 años, habían sido contenidos vía acción de la política monetaria: aumento de la tasa de interés y devaluación de la moneda local frente al dólar, o restricción de la oferta de dinero. Con ésto se apaciguaba la caldera del exceso de demanda, o un boom de sobreoferta articulando medidas para restablecer el equilibrio y contando con un par de herramientas estratégicas.

Greenspan tenía muy en cuenta el libro publicado por Friedman en 1969 llamado The Optimum Quantity of Money, en la cual su autor da la receta para escapar a la deflación y a las trampas de liquidez que, en la visión de Friedman publicada en 1963 junto a Anna Schwartz, A Monetary History of United States, concurrieron al origen de la Gran Depresión de 1929. Según esta tesis, la Gran Depresión fue originada por una fuerte reducción (un tercio) en la oferta monetaria. Y esto fue "error del gobierno". El paradigma acuñado desde entonces era que la política monetaria tenía la receta exclusiva para controlar las crisis con sus dos herramientas estratégicas.

Este par de herramientas para neutralizar las crisis solo necesitaba de una buena tecnología: una imprenta para imprimir una gran cantidad de dólares a cero costo y un helicóptero para dar liquidez inmediata a individuos y empresas. El ejemplo de "tirar la plata desde un helicóptero" es lo que hemos visto estos últimos meses con las fuertes inyecciones de liquidez propinadas por Ben Bernanke para paliar la crisis, aunque, por cierto, hay aún varios cuestionamientos que resaltar.

La teoría monetarista de Friedman está inspirada en las leyes físicas de Bernoulli para su ley de gases. De esta manera, el flujo monetario puede ser fácilmente regulable a través de la presión (vía tasa de interés) o su velocidad de pago (vía liquidez). Si alguno de estos elementos falla y provoca una insuficiencia de pagos sólo hay que inyectar más liquidez al sistema para que éste fluya y siga su funcionamiento. Pero esto, sólo en casos extremos de falla. A modo general de lo que hablaremos en este sitio es que Keynes consideró al capitalismo un elemento central de la economía, sólo que había que regularlo para evitar los excesos de los animal spiritis que podían llevar al quiebre del sistema.

La simplificación teórica del modelo de Friedman es apabullante. Regula un flujo pero eleva enormemente las presiones en otro haciendo que el combustible estalle y provoque un colapso mayor. De ahí, las interesantes propuestas defendidas por los teóricos de este modelo en virtud a clasificar como erróneas las recientes prácticas de Paulson y Bernanke. Según Anna Schwartz (co-autora de A Monetary History of United States), en entrevista a sus 92 años por The Wall Street Journal, "Bernanke debió dejar caer a los especuladores fraudulentos para que tuvieran su lección" y con ello sanear el sistema y llevarlo al idealogismo puro del laissez-faire. Esta misma tesis fue defendida por Gary Becker.

De esta postura viene la negativa de muchos partidarios de Bush por abortar el plan de rescate o bail-out propuesto por la Fed y el Tesoro de los Estados Unidos: "hay que sacar a los ladrones". Su rechazo inicial iba en la dirección correcta de la teoría de Friedman. No obstante, son tantos los cabos sueltos de esa concepción teórica que ha dominado en términos absolutos la economía mundial, que no había otra alternativa para evitar el colapso. Las teorías del laissez-faire, la Ley de Say y el Equilibrio Walrasiano, que cimentaron las bases de la teoría monetaria, están bajo sospecha. Toda la corriente del pensamiento económico tradicional de que lo más sano es dejar al mercado a su libre arbitrio está bajo sospecha: siempre habrá algunos que sabrán tomar ventajas. Ya iremos profundizando en estos detalles.

Imagen | NCinDC


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: