TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, octubre 22, 2008

CHILE: CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL: DE GREGORIO Dijo que "las autoridades no pueden ser los cheerleaders" del mercado

Dijo que "las autoridades no pueden ser los cheerleaders" del mercado

De Gregorio: "No es posible descartar nuevas turbulencias"

El presidente del Banco Central, José de Gregorio, afirmó que aunque aún hay mucha incertidumbre sobre la evolución de la crisis internacional, la situación de liquidez financiera en el país "se ha normalizado".

El titular del instituto emisor, en una conferencia organizada por el Departamento de Economía de la Universidad de Santiago (Usach), puntualizó que "las tensiones en los mercados financieros desarrollados persisten" y "no es posible descartar nuevas turbulencias". 

Sin embargo, lo ocurrido hasta ahora "ya está golpeando al sector real", el que ha visto caer fuertemente el consumo. 

De hecho, dijo que para el crecimiento de la actividad global "se espera cierta recuperación hacia el año 2010, una recuperación relativamente lenta", enfatizó De Gregorio.

 Agregó que la discusión entre los expertos es si la evolución de la crisis será en forma de U, "difícilmente sea una V, como en la crisis asiática, pero vamos a tener varios trimestres con debilidad en la economía global".

Sobre las causas de la crisis, De Gregorio dijo que hubo "fallas regulatorias, fallas en la legislación y distorsiones evidentes". 

Ante esto, sostuvo que "las autoridades no pueden ser los cheerleaders" del mercado financiero. 

"Lo que uno tiene que hacer son cosas regulatorias y advertencias, que es lo mejor para que después cuando hay problemas, no vengan a llorar".



Liquidez

El presidente del Central aseguró que "cuando hay tensiones de liquidez, nosotros vamos a proveer liquidez para que siga funcionando el sistema financiero normalmente". 

En esta línea, y tras las medidas adoptadas por su institución, De Gregorio dijo que actualmente "se ha normalizado la situación de liquidez, tanto en dólares como en pesos".

"En todo caso, las condiciones de mercado se han vuelto más restrictivas. En parte, en línea con los cambios en la política monetaria de los últimos meses y, en parte, por un aumento en la percepción de riesgo, la cual se ha atenuado en lo más reciente", afirmó.



Inflación

Sobre los efectos de la crisis en la evolución de los precios, el presidente de la autoridad monetaria indicó que "las proyecciones de inflación muestran que la menor perspectiva de crecimiento en la economía mundial va afectar la inflación en el mundo entero y eso para nosotros es muy relevante, porque Chile tiene un problema inflacionario bastante importante". 

El economista sostuvo que el escenario incluido en el Informe de Política Monetaria (IPOM) de septiembre "ciertamente ha cambiado", ahora es "mucho más probable que tengamos efectos más importantes sobre la inflación, por una caída importante en el precio de los commodities y lo estamos viendo con el petróleo".

A pesar de esto, De Gregorio puntualizó que "el tipo de cambio puede estar compensando" en parte estas caídas.

En este escenario, la autoridad dijo que hay que "evaluar la dosis de política monetaria que tenemos que seguir aplicando de acuerdo a lo que se necesite".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: