TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, septiembre 06, 2008

Piden al Ministro del Trabajo que impulse iniciativa que permite que mujeres reciban montepío si vuelven a casarse

Piden al Ministro del Trabajo que impulse iniciativa que permite que mujeres reciban montepío si vuelven a casarse

El senador Jaime Naranjo se reunió con el secretario de Estado para solicitarle que se ponga término a la discriminación que afecta a las mujeres viudas que se ven obligadas a renunciar a esos dineros si contraen matrimonio por segunda vez

Confiado en que el Ejecutivo impulsará su propuesta, se manifestó el senador Jaime Naranjo tras la reunión que sostuvo con el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, para solicitarle que impulse cambios a la legislación vigente, a objeto de que las viudas puedan seguir recibiendo su montepío en caso de contraer nuevamente matrimonio.

 

El legislador recordó que actualmente existen diversas leyes y decretos que establecen que las mujeres que reciben montepíos perderán ese beneficio si contraen matrimonio. Una situación similar enfrentan las mujeres que han cotizado durante su vida para obtener a una pensión, a la cual deben renunciar para tener acceso a un montepío.

 

Según el parlamentario, es por ello que "muchas mujeres optan por convivir con su nueva pareja y no casarse, ya que perderían sus montepíos. Y lo mismo ocurre en el caso de las mujeres que cotizan, que en la práctica pierden todos los ahorros de su vida ya que ambos beneficios son incompatibles".

 

Por lo anterior, el senador Naranjo se reunió con el Ministro del Trabajo y señaló que éste "acogió favorablemente mi propuesta, por lo cual espero que en un plazo prudente se haga realidad de tal forma de hacer justicia  a miles de mujeres chilenas".

 

DISCRIMINACIÓN

 

A juicio del parlamentario, la legislación vigente sobre la materia es discriminatoria "ya que afectan principalmente a mujeres de escasos recursos que reciben montepíos o una pensión del sistema previsional público".

 

En tal sentido manifestó que "es necesario acabar con estas situaciones que impiden, por una parte que numerosas mujeres puedan llevar una vejez más digna al poder sumar el monto de su montepío al de su pensión y, por otra tengan la posibilidad de rehacer completamente sus vidas contrayendo nuevamente matrimonio y regularizando su situación de hecho".

 

El senador Naranjo recordó que hace algunos días el Senado aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo que presentó junto al senador Pedro Muñoz y en el que solicita a la Presidenta de la República Michelle Bachelet que estudie la materia.

 

En lo fundamental, dicho proyecto de acuerdo pide que se instruya al Ministro del Trabajo para que estudie la posibilidad de modificar las leyes, de tal forma que las mujeres que reciben montepíos no pierdan este derecho si contraen matrimonio, como asimismo, las mujeres que tienen una pensión, en caso de fallecimiento de su marido no deban tener que elegir entre continuar  recibiendo esta o acceder a un montepío. 

Artículos Relacionados


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: