DANILO BUSTAMANTE ROCHA
El anuncio del Gobierno de subsidiar, vía franquicias tributarias, en 100% la instalación de colectores solares para las viviendas de hasta 2.000 UF (beneficio extensivo a las viviendas de hasta 4.500 UF, aunque en menor medida), hecho el mes pasado, es visto como un punto de inflexión para las empresas que hoy entregan el servicio en el país.
Claro porque pese a que estos sistemas, utilizados en su mayoría para el calentamiento de aguas, pueden significar ahorros anuales de 80% en electricidad o gas natural -lo que representa un ahorro promedio de casi $400 mil para un hogar-, su alto costo de instalación ha impedido una masificación rápida, ya que una familia de cuatro personas debe estar dispuesta a invertir en torno a $2 millones por estos sistemas
"Esto debería traer una mayor demanda de esta solución, ya que en el segmento de las viviendas nuevas, y especialmente en las menores a las 2.000 UF, el mercado inmobiliario es muy competitivo y los costos son muy ajustados", resaltó el subgerente de Grandes Clientes de Chilectra, Claudio Insunza, quien agregó que "con este subsidio se solucionaría la gran barrera de inversión que tienen estos proyectos".
Chilectra es una de las primeras empresas en ofrecer estos servicios. En alianza con la firma Isener, desde fines de 2007 han empezado a comercializar estos sistemas.
A la fecha ya han cerrado negocios para la instalación de unos 2.000 m{+2} de colectores, y hace pocos días cerraron una acuerdo con la Clínica Dávila para instalar unos 1.200 m{+2} de colectores termosolares en el recinto médico, lo que permitirá ahorros de $69 millones anuales para el calentamiento de aguas.
Otras firmas también han acelerado sus trabajos para introducirse en el incipiente mercado de la energía solar. Este es el caso de Junkers, con instalaciones piloto en Santiago, que a comienzos de septiembre realizó un seminario en el que reunió a unas 25 empresas instaladoras residentes entre la Región de Coquimbo y la del Biobío. El encuentro de cuatro días estuvo presidido por el experto húngaro Tomas Varadi, quien fue invitado a Chile dada la experiencia que ha logrado como capacitador de profesionales en Europa.
Todo este trabajo Junkers lo ha realizado debido a que el 12 de octubre estrenarán en la ciudad deportiva de Iván Zamorano los sistemas solares que ofrecerán en Chile.
El gerente general de la firma, Uwe Kirschner, destacó que uno de los puntos favorables de sus productos será la producción a escala que la firma posee (fabrican los paneles en Alemania y Portugal), lo que "los hace más convenientes en relación precio-calidad, y el retorno de la inversión incluida la instalación es de aproximadamente 5 años".
Pero no sólo soluciones de calentamiento de aguas sanitarias o calefacción son las que se están ofreciendo hoy en el país.
La firma Lumisolar, por ejemplo, actualmente y en forma adicional a los colectores solares para el calentamiento de aguas, brinda servicios de iluminación tanto a nivel residencial, vial como publicitario a través del uso de paneles.
Entre los proyectos que ha desarrollo se cuentan las luminarias del jardín botánico de la Universidad de Talca y la iluminación de la ruta Alto Hospicio-Humberstone en el norte del país.
INVERSIÓN
> UNA FAMILIA de cuatro personas deberá invertir unos $2 millones por un sistema de energía solar.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario