TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, septiembre 03, 2008

Japoneses quieren justificar la matanza de ballenas para fines científicos

Japoneses quieren justificar la matanza de ballenas para fines científicos

Posted: 03 Sep 2008 08:42 AM CDT

Un grupo de científicos japoneses han publicado un artículos en Polar Biology, en el que defienden su postura de que hace falta matar ballenas para estudiarlas. Es la excusa que viene dando Japón desde 1986 para cazar ballenas, a pesar de la prohibición.

japan-whaling_big

Imagen National Geographic

La ballena en cuestión es la minke, y los japoneses cazan 850 al año, y su justificación, es que para poder estudiar bien si tienen o no una buena alimentación hay que medir la grasa del ejemplar, y sólo puede hacerse si está muerto.

En el estudio, los científicos japoneses han analizado 4704 ballenas cazadas por el Programa de Investigación Japonés de Ballenas desde 1987 a 2005. Concluyen que el grosor de la grasa coporal de las ballenas se ha reducido en un 9 por ciento en esos 18 años.

Sugieren que puede deberse a el calentamiento global y la reducción de la población de krill asociada, y a competencias con otras especies de ballenas, o una combinación de los dos factores.

Los autores dicen que matar a las ballenas es la única forma en que pueden medir esto. Pero otros científicos y los grupos ecologistas lo niegan.

Scott Baker, del Intituto de mamíferos marinos de la Universidad de Oregon, Estados unidos. Dice que las biopsias y otros métodos no letales como fotografías o análisis genéticos serían efectivos para medir la salud de una ballena y la calidad de su alimentación. Y cuestiona que la reducción de la grasa coporal, reportada por los japoneses, sea significativa.

Fuente: National Geographic

El 100% del Uranio consumido en España es importado

Posted: 02 Sep 2008 05:56 PM CDT

Las centrales nucleares de España están siendo un problema, y defenderlas es defender una tecnología obsoleta que contamina nuestro mundo. Quienes defienden la energía nuclear dicen que le da a España independencia energética, algo que es totalmente falso, ya que que el Uranio que se necesita para la energía nuclear es 100% importado, y de ese 100 el 28% proviene de Rusia.

Uranium TechnologyEcologistas en Acción denunciaron que "el conflicto con el Kremlin, que podría desembocar en un embargo del suministro de materias primas a la Unión Europea, pone de manifiesto la fragilidad de nuestro suministro nuclear".

Ya hubo problemas con Ascó I, con Vandellós II, con Garoña, y la lista sigue. Es hora de abandonar la energía nuclear, y apostar a todas las energías renovables disponibles, que son muchas. Cada una, aislada, podrá ser poco confiable, ya que lso vientos no soplan siempre, el sol no siempre calienta, etc. Pero son muchas las alternativas, las mareas, las olas, la energía solar fotovoltaica, la energía solar térmica, la energía eólica, las mini hidroeléctricas, y todas las alternativas medias, y nuevas que van apareciendo.

Es cierto, dicen en Ecologistas en Acción, que "todos los elementos combustibles se fabrican en Juzbado (Salamanca), tras la paralización las actividades de explotación en las minas de uranio de Saelices el Chico (Ciudad Rodrigo, Salamanca) en al año 2000, el 100% del mineral de uranio que luego se envía a enriquecer se importa. Además, prácticamente toda la tecnología nuclear se compra a empresas multinacionales extranjeras".

Como si fuera poco, por más que hace 8 años que se dejó de explotar la mina, se cree que hasta 2010 no se terminará de restaurar, así de fuerte es el impacto de la minería de uranio y la fabricación de concentrados. Todo el proceso de producción de energía nuclear es contaminante, y muy contaminante.

La energía renovable no se acaba nunca, es inagotable, y es nacional, se produce todo en España, le da trabajo a los españoles y no contamina.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: