TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, septiembre 04, 2008

Defensa española vestirá como mujeres a las militares

Defensa española vestirá como mujeres a las militares

La constitución física de los hombres no es la misma que la de las damas, argumentó la ministra Carme Chacón.

  •  
  •  

Madrid.- La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas cumple 20 años y lo hace con una ministra de Defensa a la cabeza que quiere que los uniformes militares también se adapten al cuerpo de las féminas. La socialista Carme Chacón ya dejó claro que imprimiría su impronta como mujer en el Ejército cuando, embarazada de casi ocho meses, asumió su cargo en abril pasado.

Hoy dio un paso más y anunció un plan de corresponsabilidad social para la conciliación de la vida laboral y familiar en las Fuerzas Armadas.

Además, la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa en la historia de España pretende que los uniformes militares sean más cómodos para la mujeres, adaptándose a su morfología y dejando de ser los mismos que están diseñados para hombres. Su ministerio, dijo, ya trabaja de forma "urgente" en la adecuación de la indumentaria al cuerpo femenino.

La constitución física de los hombres no es la misma que la de las mujeres, argumentó la ministra, de quien la derecha más conservadora puso en duda su capacidad por ser mujer, joven (tiene 37 años) y estar embarazada cuando fue elegida por José Luis Rodríguez Zapatero para estar al frente de Defensa.

"Mujeres y hombres forman un grandísimo equipo", aseguró hoy la ministra en la inauguración de la exposición "88-08. 20 años de la mujer en las Fuerzas Armadas" en el Museo Naval. Las Fuerzas Armadas han sabido adaptarse a los "anhelos de cambio de la sociedad española", destacó Chacón, dos décadas después de la primera promoción de féminas.

Y es que, un país en el que hace 40 años las mujeres tenían que pedir permiso a sus maridos para abrir una cuenta bancaria es ahora el segundo país europeo con un porcentaje mayor de mujeres en las Fuerzas Armadas: las 15.400 con las que cuenta suponen el 12,3 por ciento, cifra superada sólo por Francia, con un 14 por ciento. Y la ministra apostó hoy por trabajar para llegar a liderar pronto esa clasificación.

La propia Chacón, cuyo nombre se baraja en los mentideros españoles como posible sucesora cuando Zapatero decida dejar de liderar a los socialistas, es un ejemplo del cambio en España.

Su llegada a Defensa la convirtió en la ministra estrella del nuevo gabinete de Zapatero, pero no sólo despertó expectación, sino también críticas. Algunos desde la derecha llegaron incluso a considerar su nombramiento como una provocación.

Al menos públicamente, nunca respondió directamente a ellas. Y lo que sí hizo fue, a las tres semanas de asumir el cargo, visitar a las tropas españolas en Afganistán, un viaje que ella misma calificó de "símbolo contra la discriminación que sufren en España muchas mujeres embarazadas, especialmente en el terreno laboral". Después, antes de parir, visitó también a los soldados españoles en Líbano y en Bosnia.

Lo cierto es que la situación parece ahora normalizada, pasado su embarazo -dio a luz en mayo- y las seis semanas que se tomó de baja maternal -el resto que permite la ley lo está disfrutando su marido, Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación del gobierno de Zapatero y actual director de la Casa de América.

Eso sí, las mujeres militares que hoy la acompañaron en la inauguración de la exposición admitieron que, pese a los avances, aún "quedan cosas por pulir" en materia de igualdad. Las Fuerzas Armadas "siguen siendo un mundo de hombres", indicó a los medios la conductora de un carro de combate.

DPA

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: