TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, agosto 03, 2008

ENTREVISTA: ORLANDO AYALA Vicepresidente de Microsoft "La solución a la pobreza es la innovación y la educación

ENTREVISTA: ORLANDO AYALA Vicepresidente de Microsoft

"La solución a la pobreza es la innovación y la educación"

A. URIONA - Bilbao - 03/08/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir   Enviar

Viéndole en una ermita del valle de Ayala con un polo a rayas y una decena de pulseras en su muñeca de las que llevan cualquier adolescente, nadie diría que es uno de los altos ejecutivos de Microsoft, la empresa que no necesita ninguna presentación. "Es que Microsoft es así", señalaba ayer uno de los organizadores de los Diálogos de Iruaritz, el foro que lleva diez años celebrándose en la localidad alavesa de Lezama, junto a Amurrio, y que reúne a expertos mundiales que debaten sobre la globalización y los problemas de la sociedad. Orlando Ayala, encargado del área de mercados y segmentos emergentes, trata de extender el acceso a los ordenadores de los países subdesarrollados y las zonas más rurales del planeta. Como su jefe, Bill Gates, muestra una especial sensibilidad por solucionar los problemas de pobreza y discriminación en el mundo.

"La crisis económica es real y tardará en resolverse. Pero soy optimista"

"Los modelos económicos deben tener una reinversión social"

Pregunta. Es la primera vez que participa en los Diálogos de Iruaritz. ¿Cómo ha venido aquí?

Respuesta. Esto es un foro de pensadores al que me han invitado. Estoy muy impresionado con el País Vasco por su capacidad económica y de innovación. Para mí es muy enriquecedor paticipar en este foro, que trata temas globales como la crisis económica, la alimentaria o la seguridad. Se trata de traducir en pensamientos lo que cada uno hacemos día a día.

P. En el inicio de este encuentro ha habido coincidencia en que uno de los problemas en el planeta es la falta de liderazgo.

R. Sí. Lo que realmente se necesita para salir de la crisis que afecta a la mayor parte del mundo, que es la pobreza, es la creación de capital humano. Yo creo que la solución pasa por impulsar la innovación y la educación y sobre todo la distribución de la riqueza. La única propuesta a largo plazo para dar un giro radical es la distribución equitativa pero sostenible. Con esto quiero decir que los modelos económicos no sean sólo para ganar más sino para que exista una reinversión social. Ahí está el caso de Bill Gates que dedicó beneficios para su fundación [que ahora gestiona más de 37.000 millones de dólares] y luego logró que otro millonario [el estadounidense Warren Buffett] destinara el 80% de su fortuna [otros 31.000 millones].

P. Pero en un mundo cada vez más competitivo, donde las empresas ajustan cada vez más los gastos para aumentar sus beneficios, ¿cómo se hace esto?

R. Se hace y ahí está el ejemplo de Bill Gates, que ataca los problemas de escala.

P. ¿Cree que es posible realmente cambiar el actual modelo económico?

R. Bill Gates ha tomado la determinación de hacer ese cambio antes de que se muera. Él está en condiciones de hacerlo porque tiene la mayor capacidad económica que nadie ha tenido y un equipo humano dispuesto a esa labor.

P. ¿Y entonces por dónde hay que empezar

R. La llamada brecha digital no es tal, sino que lo que tenemos es una brecha social y económica que hay que eliminar. Ante eso lo que debemos aportar es innovación y la inclusión de nuevas tecnologías. Ahora hay 1.000 millones de personas en el planeta que tienen acceso a un ordenador pero otros 4.000 millones no tienen ninguna posibilidad. Si logramos ofrecer el acceso a todas estas personas, no se solucionarían todos los problemas pero se abriría una ventana importante.

P. En Europa y en España ahora la gran preocupación es la crisis económica, que parece no ha hecho más que comenzar. ¿Cómo lo ve?

R. Lo primero que hay que decir es que la crisis económica es real y que va a tardar un tiempo en resolverse. Pienso que el cambio de gobierno en los Estados Unidos durante los próximos cinco años va a ser positivo y servirá para volver a estabilizar la situación actual. Pero, por encima de todo, yo soy optimista. Ya se sabe que las crisis económicas son cíclicas, llegan tarde o temprano. Lo que sí creo es que con el impulso a la innovación y las tecnologías esos ciclos de bajada o recesión tienden a acortarse en el tiempo.

Vicepresidente de Microsoft

Orlando Ayala es colombiano: nació en Bogotá en 1956. Es una de las personas de confianza de Bill Gates, el dueño de Microsoft. Ocupa el cargo de vicepresidente senior de mercados y segmentos emergentes de la empresa líder mundial de software.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: