TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, agosto 09, 2008

el Rancaguino: Plantean urgente cambio en legislación laboral-Tanto el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, como el presidente de la CUT, y el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, llegaron al consenso de que hay que modificar la

-Tanto el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, como el presidente de la CUT, y el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, llegaron al consenso de que hay que modificar la negociación colectiva actual para alcanzar la tan anhelada justicia social.
Leyla Zapata S.
Fotos: Nico Carrasco
La negociación colectiva, en Chile, alcanza sólo al 7%. Bastante menos de lo que quisieran los millones de trabajadores que, cada día, ven con frustración que sus sueldos no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas. De ahí el nombre del foro panel: "Trabajo Humano: ¿Herramienta de crecimiento humano o fuente de frustración?", en el que anoche participaron el Presidente de la CUT, Arturo Martínez, el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Ovalle, y el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y que fue organizada por el Obispado de Rancagua, presidido por el obispo, también Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic.

Si bien todos plantearon materias distintas, lo cierto es que tras la —en muchos pasajes— candente jornada, se llegó a un consenso tácito: modificaciones reales a la legislación laboral vigente.
"Para mejorar la negociación colectiva que es muy mala hoy en día en nuestro país", dijo el Secretario de Estado; para terminar con la premisa de que "el trabajo se ha convertido en una situación de frustración, amargura, precarización y atropello a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras", expresó el Presidente de la CUT, Arturo Martínez; para "instalar un diálogo real", manifestó el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfredo Ovalle. Y para "que Chile sea un país más justo y más equitativo para todos", sentenció finalmente el Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic.

POLEMICA JORNADA
La jornada no estuvo exenta de polémica. Martínez, por ejemplo, se llevó la peor parte en los inicios del foro, pues las pifias de decenas de trabajadores que asistieron al evento, no se hicieron esperar. Mientras que el Ministro Andrade se terciaba en dimes y diretes con trabajadores subcontratados de Codelco, cuando dijo "hay que dejar la cagá y luego nos sentamos a conversar", ante lo cual las voces de la sala le replicaban, "pero si el Gobierno jamás nos escuchó".
Sólo parte de las discusiones que también se suscitaron con Alfredo Ovalle y el público presente, sobre todo cuando el presidente de la CPC criticó duramente los hechos de violencia que han marcado los últimos conflictos laborales. "Pero si es la única forma de que nos escuchen", replicaba una voz del público.

EL CONSENSO FINAL
Todos expresaron sus ideas y al final, Ovalle incluido, se llegó al consenso de que, en Chile se necesitan reformas laborales que garanticen el salario mínimo, así como también las condiciones laborales y el fortalecimiento de la negociación colectiva, la que actualmente a juicio del Ministro Andrade "es escasa y está destinada al fracaso".
Finalmente el Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic, reflexionó en torno al sueldo ético que propuso el año pasado en una instancia similar. Además agradeció a los panelistas e hizo un ferviente llamado a mejorar las condiciones laborales, pues a su juicio: "El mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, tiene que constituirse como una parte importante del sistema económico". Es decir, que el crecimiento del país no se produzca a costa del esfuerzo de los trabajadores, sino que éstos sean incluidos en el sistema, de tal forma, que el trabajo dignifique a la persona humana.
Plantean urgente cambio en legislación laboral

No hay comentarios.: