TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, agosto 09, 2008

Bolivia: Morales y prefectos a prueba

Bolivia: Morales y prefectos a prueba
Max Seitz
Max Seitz 
BBC Mundo, enviado especial a La Paz, Bolivia

Hombre pasa frente a un grafitti en favor de Evo Morales
El referendo revocatorio de este domingo es el mayor desafío que ha enfrentado la gestión de Morales.

Más de cuatro millones de bolivianos habilitados para votar acuden este domingo a las urnas para decidir la continuidad o no de la gestión del presidente Evo Morales y de ocho de nueve prefectos del país, la mayoría de ellos opositores.

Se trata del mayor desafío que ha enfrentado la gestión de Morales, quien al asumir su cargo en enero de 2006 se convirtió en el primer mandatario indígena de Bolivia.

El presidente, que según las encuestas obtendrá su ratificación, tiene la esperanza de que la votación ponga fin a la crisis política que vive el país.

"Este voto nos obligará a un rencuentro de las autoridades, a una reconciliación del pueblo boliviano y, por eso, la participación de todos es importante", dijo Morales el sábado, quien además instó a concurrir a las urnas en "paz y tranquilidad".

Sin embargo la consulta probablemente no resolverá la polarización entre sus compatriotas.

La oposición, movilizada tanto contra Morales como contra el mismo referendo, ha anunciado que tras la consulta seguirá su campaña a favor de una mayor autonomía regional del poder central y contra reformas gubernamentales como las nacionalizaciones, la redistribución de la tierra y la nueva Constitución.

Las urnas abren a las 08:00 -hora local- (12:00 GMT) y cierran a las 16:00 (20:00 GMT). Morales vota en la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba, donde era dirigente cocalero.

El referendo será monitoreado por unos 300 observadores internacionales de la Unión Europea, Estados Unidos, el Mercosur y la Organización de Estados Americanos.

Los resultados oficiales de la consulta se conocerán el jueves, si bien las proyecciones de la votación no tardarán en difundirse.

Mapa electoral

Para ser confirmado en su cargo, Morales necesita un mínimo del 53,7% de los votos (el porcentaje que logró en las elecciones de 2005), mientras que los prefectos deben obtener la mitad más uno de los sufragios.

Carlos Toranzo
 Si tanto Evo Morales como los prefectos de las regiones autonómicas son ratificados, el empate político subsiste. Nadie habrá vencido sobre el otro 
Carlos Toranzo, analista político
El presidente cuenta con el apoyo en los departamentos occidentales de La Paz, Oruro y Potosí, mientras que es resistido en los cuatro de la franja oriental que ratificaron su autonomía en consultas populares: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Mientras que en las regiones centrales de Cochabamba y Chuquisaca la población está dividida. Allí Morales tiene detractores en las ciudades y defensores en las áreas rurales.

Los prefectos puestos a prueba en el referendo son los opositores Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossio (Tarija), Ernesto Suárez (Beni), Leopoldo Fernández (Pando), José Luis Paredes (La Paz) y Manfred Reyes Villa (Cochabamba).

Entre los oficialistas figuran Alberto Luis Aguilar (Oruro) y Mario Virreira (Potosí).

El departamento de Chuquisaca no se somete al voto revocatorio porque su autoridad, Savina Cuéllar -ex militante del partido de Morales y ahora opositora- asumió el cargo muy recientemente, a mediados de 2008.

Según las encuestas, los prefectos de las cuatro regiones autonómicas tienen altas posibilidades de ser ratificados, mientras que los de Cochabamba y La Paz podrían sufrir un revés.

Aquellos funcionarios que sean revocados deberán renunciar y convocar a nuevas elecciones. Sin embargo, el cochabambino Reyes Villa advirtió que el no dejará su cargo sino hasta completar su mandato en 2009, lo que hace temer incidentes en la región.

Divisiones

El referendo revocatorio ha profundizado las divisiones entre los bolivianos y hay quienes creen que, después del domingo, la situación no mejorará.

En la última semana las protestas se radicalizaron al punto que Morales debió suspender varios viajes y actos de campaña, mientras instaba a sus seguidores a "defender la democracia" frente a la oposición.

Evo Morales y álvaro García Linera
El referendo será monitoreado por unos 300 observadores internacionales.
El martes, dos mineros fallecieron en enfrentamientos con la policía en Oruro. Ese mismo día, grupos opositores intentaron tomar el aeropuerto de Tarija, donde el presidente iba a recibir a sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández, cuya visita finalmente fue cancelada.

Mientras tanto en tres regiones, con epicentro en Santa Cruz, centenares de personas, incluyendo autoridades, realizan huelgas de hambre contra el gobierno nacional, al que acusan de "dictatorial".

Una recorrida de BBC Mundo por las ciudades de Santa Cruz -bastión opositor- y El Alto -núcleo oficialista en el departamento de La Paz- mostró que, detrás del ferviente apoyo a unos u otros, hay un dejo de incertidumbre.

"No sé si darle el sí o el no a Evo Morales. No queremos al presidente que tenemos. Pero no sabemos que va a pasar al no tenerlo, quién se va a quedar en su lugar", nos comentó Carolina Descal Pontries, una votante santacruceña.

"Por supuesto voy a apoyar al prefecto, porque queremos la autonomía", añadió en la plaza central de Santa Cruz, donde abundaban las pancartas contra las políticas de Morales y ondeaban banderas regionales verdes y blancas.

En cambio, El Alto estaba cubierto de carteles y grafitti con frases como "Evo sí", mientras proseguían las expresiones de respaldo a las reformas que ha impulsado el mandatario socialista, cercano al venezolano Hugo Chávez.

"Estamos seguros de que el presidente Morales va a ganar. El pueblo está con él porque ha hecho muchos cambios", dijo Daniel Quena Ruano, un simpatizante del gobierno.

Sin embargo Cristina Machaca, también oficialista, advirtió: "Nos sé que va a pasar si continúan los prefectos, porque no los queremos".

¿Complicación política y legal?

Los analistas coinciden en que el referendo complica el panorama político boliviano en lugar de aclararlo.

"Si tanto Evo Morales como los prefectos de las regiones autonómicas son ratificados, el empate político subsiste. Nadie habrá vencido sobre el otro", explicó a BBC Mundo el politólogo Carlos Toranzo.

"En tales circunstancias, será más difícil la presencia del Estado en las prefecturas que confirmen a sus gobernantes y no a Morales. Las regiones tal vez empiecen a decir que no reconocen la autoridad del presidente".

Además puede haber cuestionamientos legales de ambos lados, según Toranzo: "Recordemos que las regiones celebraron referendos para aprobar sus estatutos autonómicos sin que estuvieran garantizados por la Constitución. Ocurre lo mismo con la consulta de este domingo, que no ha sido avalada por el Tribunal Constitucional".

"Si nadie se rige según las normas, no podemos tener certeza de que el resultado del revocatorio sea aceptado", concluyó.

Max Seitz recorrió Santa Cruz recogiendo opiniones.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: