TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, agosto 30, 2008

Desocupación de 8,4% en el último trimestre generó preocupación entre senadores

Desocupación de 8,4% en el último trimestre generó preocupación entre senadores

Mientras la senadora Evelyn Matthei advirtió que una de las consecuencias del aumento de las tasas de interés es el desempleo; su par, el senador Jaime Naranjo manifestó que las cifras a nivel regional son todavía más altas que el promedio nacional.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080828/imag/FOTO_0920080828123238.JPG

Senadora Evelyn Matthei, integrante de la Comisión de Hacienda

 

Con preocupación recibieron los senadores Evelyn Matthei y Jaime Naranjo las últimas cifras de desocupación que dio a conocer el INE del trimestre mayo-julio y que llegó a 8,4%. La tasa de desocupación no registró variación respecto del trimestre anterior, pero significó un aumento de 1,4 puntos porcentuales en doce meses, como resultado de una mayor expansión de la fuerza de trabajo que del empleo.

 

La senadora Evelyn Matthei aseveró que "en la medida que el Banco Central tiene que ir aumentando la tasa de interés para tratar de controlar la inflación también va afectando fuertemente a dos sectores que dan mucho empleo, uno es el de la pequeña y mediana empresa y, otro de la construcción".

 

Explicó que las pymes que generan más del 80% del empleo del país viven del crédito al corto plazo y eso significa que, al ir renovándolos, van accediendo a tasas cada vez más altas, lo que afecta sus costos.

 

Asimismo indicó que el aumento de las tasas "también afecta a la construcción que es intensiva en la contratación de mano de obra menos calificada y, es probable que, en los próximos meses, las ventas de casas, de departamentos y de oficinas se frenen fuertemente y eso significa que se va a frenar la construcción y el empleo".

 

La legisladora aseguró que "desgraciadamente esto es algo que acompaña a las alzas de las tasas de interés que implementa el Banco Central y se podría evitar si el Fisco cuidara más el aumento del gasto".

 

Recalcó que "en el primer semestre del año, el Fisco aumentó en un 14% el gasto fiscal mientras que el PIB creció solo en 4% y era obvio que esto traería mayor inflación, porque si bien hay un componente que es importado hay otra que la produce este aumento del gasto".

 

DESEMPLEO MÁS ALTO EN REGIONES

 

Por su parte, el senador Jaime Naranjo manifestó su inquietud porque si bien las cifras de desempleo a nivel nacional son altas, en las regiones golpea con mucha mayor fuerza.

 

Por ejemplo, dijo que en la región del Maule, la cual él representa, subió desde un 7,5% del trimestre febrero -abril a un 9,2%  para  el trimestre mayo– julio.  "Esto implica  que un numero importante de familias maulinas ven afectadas sus vidas".

 

 Además, "como resultado de esta misma situación las tasas de desempleos aumentan o se mantienen altas en las provincias de Linares, con un 11,3% y Cauquenes con un 8,8%".

 

Precisó que "esta situación no es nueva y se repite cada año en esta fecha ya que en el trabajo agrícola disminuye en las regiones agrarias por factores estacionales y hay menos puestos de trabajo".

 

Por estas razones, indicó que "es necesario anticiparse e implementar un programa especial para las regiones agrícolas que cada año en ésta y otras fechas se ven azotadas por el aumento de sus tasas de desocupación".

 

Agregó que "no basta con los programas de empleos que se aplican  por igual en todo el país, ya que existen  particularidades económicas distintas   en cada  región y mientras no se apliquen programas especiales que tomen en cuenta las particularidades del  mercado laboral de cada región, cientos de familias cada año se verán afectadas por la cesantía".  

 

De acuerdo a las cifras entregadas por el INE; el mayor dinamismo de la fuerza de trabajo y el empleo se registró tanto en hombres como en mujeres, pero sigue siendo la inserción laboral femenina la que mayormente incide en el comportamiento global.

 

Las tasas de participación y de ocupación de las mujeres se elevaron 2,7 y 1,6 puntos porcentuales en doce meses, hasta alcanzar los niveles de 0,9% y 36,8%, respectivamente.

 

En tanto, el aumento del empleo total en el mismo lapso se dio exclusivamente en asalariados, confirmando la tendencia de crecimiento estable de esta categoría en los últimos años. Esta misma situación se observó en los hombres, mientras que en las mujeres, la ocupación creció en todas las categorías excepto en Servicio Doméstico.

 

Las ramas de actividad de mayor dinamismo en el aumento del empleo en doce meses fueron Comercio y Servicios Financieros, principalmente en la ocupación femenina, y Construcción y Transporte y Comunicaciones en la masculina.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: