TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 21, 2008

ANTE ESCANDALO DE CODELCO: Parlamentarios de la Alianza llaman a la Presidenta Bachelet a responder por escándalo en Codelco


http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/intmatthei.jpg
Parlamentarios de la Alianza llaman a la Presidenta Bachelet a responder por escándalo en Codelco

 

Como un "escándalo sin proporciones" calificaron los senadores Baldo Prokurica, Evelyn Matthei y los diputados García Huidobro y Aedo las graves denuncias de corrupción y mala gestión mostradas anoche en el reportaje presentado por el programa En la Mira de Chilevisión. 

Los parlamentarios, quienes en años anteriores habían denunciado estos hechos, se reunirán con la Presidenta de la República para pedirle que sea una empresa auditora internacional la encargada de investigar estas gravísimas denuncias.
 

"Lo que vio todo Chile fue escandaloso, hemos visto cómo un túnel que costó cien millones de dólares se cayó, provocando un juicio a la empresa por mas de cien millones de dólares y todavía el país, no tiene una explicación de por qué ocurrió. Si hubo falla en la construcción, en los cálculos o en la gestión. Esto fue como dos Transantiago botados a la calle".
 

La senadora reiteró que varios años atrás denunciaron la venta a futuro del cobre. "Se vendió a la empresa Mil Metals hasta el año 2011 en 1,25 dólar, el cobre cuando el precio actual está por sobre los cuatro dólares y nadie hasta el momento ha dado una explicación".
 

"La impunidad en Codelco ha llegado a límites groseros. Creemos que es absolutamente inaceptable que los mismos gerentes, que son los responsables de este tipo de desastres, sigan en los mismos puestos, todos ellos la mayoría son nombramientos políticos, ninguno ha sido elegido por ser el mejor".
 

"Llamamos directamente a la Presidenta Bachelet, porque ni el ministro de minería, ni el presidente Ejecutivo de esta empresa, ha podido entregar las respuestas que Chile se merece. Por ello queremos solicitar que ordene una investigación con una empresa auditora internacional que nos entregue garantías de transparencia".
 

"Queremos saber también cómo se llegó a la decisión de vender el cobre a ese precio, quiénes fueron los asesores y cuánto costaron las asesorías".
 

El senador Prokurica en tanto recalcó, que esta es la única empresa de Chile que no se le aplica la ley de probidad.
 

"Quiero decir que vamos a presentar un proyecto para terminar con la actual fiscalización que hace Cochilco, que en la práctica es absolutamente ineficiente, queremos que a Codelco lo fiscalice la Contraloría General de la República"
 

En tal sentido el senador agregó que muchas de estas irregularidades se explican debido a que Codelco no contesta los oficios a la Cámara de diputados."Este un hecho muy grave porque en el Directorio de Codelco hay dos ministros de Estado y ellos de alguna manera han amparado este tema".
 


El diputado García Huidobro señaló que con estos antecedentes ya se tiene claro que Codelco es el "red banc" de la Concertación, ya que muy cercano a las campañas políticas aparecen asesorias de esta empresa, inclusive el diputado Insunza, quien además preside dicha comisión investigadora. "Los mínimo que podría haber hecho es haberse inhabilitado" .
 

"El resto de los parlamentarios seria interesante que pudieran exhibir los trabajos que realizaron para Codelco, de tal forma de transparentar esta situación".
 

"Queremos valorar el esfuerzo de personas que las han echado de la empresa, por decir la verdad, chilenos valientes que están disponibles para dar la cara a todo el país".
 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: