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sábado, junio 28, 2008

Senador Horvath: "la energía maremotriz encierra un potencial superior al de los países árabes petroleros".

Senador Horvath: "la energía maremotriz encierra un potencial superior al de los países árabes petroleros".

El parlamentario integrante de la Comisión de Medio Ambiente, valoró que el Ministerio de Obras Públicas esté considerando la posibilidad de construir un puente en el Canal de Chacao asociado a un proyecto de generación mareomotriz.

Ingeniero Fischman presentó el proyecto el año 2006 ante la Comisión de Medioambiente

Como "una oportunidad rentable para el país" calificó el senador Antonio Horvath, la eventual construcción de un puente en el Canal de Chacao que uniría a Chiloé con el continente pero que esté asociado a un proyecto de generación eléctrica mareomotriz.

 

El parlamentario recordó que en 2006, este proyecto fue presentado a la Comisión de Obras Públicas, por el ingeniero René Fischman y, en esa oportunidad "se dio a conocer el enorme potencial que tiene la generación eléctrica por corrientes marinas en los canales del sur de Chile y que, sin exagerar, es incluso superior a la de los países árabes petroleros y además es una energía limpia y renovable".

 

Precisó que solo en el caso del Canal de Chacao "estamos hablando de un potencial de 3 Gigawatts de potencia segura a costos competitivos, sin problemas ambientales ni climáticos, además de lograr el objetivo de conectividad de la Isla de Chiloé".

 

Por estas razones, el legislador valoró el anuncio realizado por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien confirmó que su cartera está analizando la posibilidad de añadir energía mareomotriz a la construcción de un puente en el Canal de Chacao. "Me parece bien que el MOP le dé el carácter de interés público a esta idea a fin de que se pueda llamar a una concesión".

 

 

Cabe señalar que, las autoridades de Obras Públicas están interesadas en la implementación de nuevas tecnologías en la infraestructura chilena para la próxima década y para ello suscribieron un convenio con el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, a cargo del científico Claudio Bunster.

 

A esto se suma el interés de empresas como Hydro Chile, de capitales canadienses, y de otras especializadas en el tema de energías renovables para indagar sobre las posibilidades de utilizar el anclaje central de un puente en el Canal de Chacao para instalar allí turbinas aferradas mediante cables para no interferir con la circulación de buques ni con las corrientes marinas.  

 

El senador Horvath dijo que este puede ser el primer paso de una solución energética "aprovechada a través de la fuerza mareomotriz sobre todo en los canales de la zona austral que encierran un potencial inimaginable".

 

Precisó que en el caso de la Isla de Chiloé se han estudiado varias fórmulas de integración física, tales como un túnel, un puente o mejorar el sistema de transbordadores "pero si se logra combinar un viaducto del cual cuelguen bien anclados estos sistemas de aprovechamiento de corrientes marinas se podría tener un sistema que resuelve los dos problemas a la vez: conectividad y energía, y que se autofinancia con creces".

 

No obstante, aclaró que la propuesta original del ingeniero Fischman contemplaba la construcción de un pedraplén donde se incluyeran módulos para las turbinas, "sin embargo, este proyecto se puede afinar porque desde el punto de vista ambiental poner un obstáculo en el Canal de Chacao no es un tema menor".

 

 

Puntualizó que aún así, la fórmula de aprovechamiento de la energía mareomotriz "es rentable desde todo punto de vista porque un puente cuesta entre 900 y 1.000 millones de dólares; un túnel con la nueva tecnología cuesta del orden de los 500 a 600 millones de dólares y en el caso de viaducto con turbinas, con la pura generación eléctrica se financia toda la obra", concluyó el senador Horvath.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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