TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, junio 28, 2008

¿CON CURIOSDA LEY QUIEREN TAPAR LA INEFICIENCIA DE ARELLANO?

CONCERTACION BUSCA DESMANTELAR FFAA Y NO PIENSAN EN LA SEGURIDAD NACIONAL

Divergencia por proyecto que elimina el aporte del 10% de Codelco a las FF.AA

Mientras el senador Jaime Gazmuri, se mostró de acuerdo en terminar con el 10% que aporta Codelco a las FF.AA; su par el senador Jorge Arancibia se mostró reacio a abordar este tema antes de que se concrete en un proyecto de ley enviado al Parlamento.

Ante el anuncio de que el gobierno enviaría en el breve plazo, un proyecto de ley para terminar con el aporte del 10% de las ventas de cobre de CODELCO a las Fuerzas Armadas, los senadores Jaime Gazmuri y Jorge Arancibia expresaron sus distintas visiones sobre la forma de abordar este tema. 

 

Cabe señalar que, el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, José Pablo Arellano afirmó que dicha ley "es una traba" y su derogación "ayudaría a nuestro funcionamiento como empresa", al anunciar el envío de una iniciativa que termine con dicho aporte a las Fuerzas Armadas.

 

Mientras el senador Jaime Gazmuri, integrante de la Comisión de Defensa se mostró dispuesto a terminar con este aporte a las Fuerzas Armadas; su par el senador Jorge Arancibia, también integrante de la misma instancia restó validez al anuncio realizado por el alto ejecutivo de Codelco, ya que "las leyes las envía el Gobierno y no el presidente ejecutivo de una empresa estatal". 

 

El senador Gazmuri, precisó que junto con derogar la norma que obliga a Codelco a entrega el 10% de las utilidades a las FF.AA se debe establecer un nuevo marco legal para las adquisiciones militares. "Me parece que es una disposición anacrónica porque significa gravar a una empresa con una carga que no tiene ninguna justificación. Codelco debe tener un régimen tributario como todas las empresas en Chile, donde los excedentes sean para el Estado, para los recursos generales de la Nación y no para pagos específicos", dijo.
 
Recordó que "se está trabajando un proyecto al interior del Ministerio de Defensa pero que todavía no ha sido definitivamente elaborado y acordado por el gobierno, sin embargo, tenemos el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de enviar un proyecto que establezca una nueva modalidad para las adquisiciones militares durante este año".

 

En ese sentido, aseguró que "las afirmaciones de Arellano corresponden a lo que el gobierno está pensando para darle un estatuto jurídico distinto a las definiciones de compras militares, ya que se trata de proyectos de largo plazo porque necesitan un marco presupuestario más amplio que el anual que establece la Ley de Presupuesto".

 

A su juicio habría que eliminar además "esta asignación automática del 10% de las utilidades de Codelco de un tercio para cada rama de las Fuerzas Armadas. Las adquisiciones tienen que ser por programas y de acuerdo a las necesidades de cada institución. Se debe cambiar este sistema por tercios e introducir una participación del Congreso Nacional en la aprobación del presupuesto de las adquisiciones militares".

 

RECHAZO A INICIATIVA DE ARELLANO 

 

En tanto, el senador Jorge Arancibia, integrante de la Comisión de Gobierno, aclaró que "los proyectos de ley los genera el Ejecutivo y no la minera estatal, ni su presidente ejecutivo, José Pablo Arellano. Él no es el llamado a anunciar proyectos que modifiquen el destino de los recursos que se generen en la extracción del cobre".

 

El legislador indicó que "me parece una iniciativa equivocada errónea y mala porque el presidente ejecutivo de Codelco no tiene las potestades de enviar proyecto. Tiene que ser eficiente en el proceso de comercialización y extracción del cobre y, los recursos que se generen con esa actividad es competencia del Ministro de Hacienda y de las autoridades del Tesoro Público".

 

De este modo, recalcó que mientras no se envíe al Congreso una iniciativa de parte de la Presidenta de la República "para mí no tienen ningún sentido ni significación lo que diga el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, porque no es la autoridad para pronunciarse sobre la materia".

 

No obstante, ante la eventualidad de que finalmente se concrete una iniciativa en ese sentido en el Parlamento, el senador Arancibia se mostró abierto a "analizar, a discutir y a avanzar sobre el proyecto que envíe el Ejecutivo, pero viendo el texto concreto y el alcance de las normas que modifique".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: