TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, junio 18, 2008

REVES DEL 17 DE JUNIO DE 2008EN SEPTIEMBRE, XVIII CONGRESO MUNDIAL DE MUJERES PERIODISTAS Y ESCRITORAS, EN CHILE

REVES DEL 17 DE JUNIO DE 2008

Fátima Monterrosa, premio nacional de periodismo, recibe amenazas de muerte. Necesario, legislar cuotas de género en Chihuahua. Guatemala: mujeres indígenas luchan por su derecho al agua. En septiembre, XVIII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, en Chile. En julio próximo, XXI Reunión Plenaria Ampliada del Congreso Nacional Indígena… 

Redactó Susana Trejo de Jesús

 

FÁTIMA MONTERROSA, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO, RECIBE AMENAZAS DE MUERTE

México DF.- Fátima Monterrosa, periodista de investigación de la Revista Emeequis, ha sido objeto de amenazas tras publicar el reportaje titulado "Un Virreinato llamado Tlaxcala", donde pone al descubierto una serie de anomalías en la administración del Gobierno estatal.

 

Monterrosa,  reconocida el pasado 21 de mayo con el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo "Corrupción en el Estado Mayor Presidencial", en la categoría de Transparencia y Acceso a la Información, dijo en entrevista con la organización Artículo19 que desde el mes de marzo hasta la fecha ha sido víctima de actos intimidatorios, como la presencia de automóviles sin placas en las inmediaciones de las oficinas donde trabaja. Días después, denunció, apareció el siguiente mensaje en el apartado de comentarios de la publicación: "te vamos a matar Fátima ni vas a saber donde por andar jugando con personas equivocadas".

 

Ante estos hechos, Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión, subrayó que "el intento de censura de una mujer periodista resulta un doble agravio para la sociedad, ya que afecta su derecho a informarse y a la posibilidad de enriquecer el debate público con la perspectiva y conocimiento producto de la participación equitativa de las mujeres en el libre flujo de informaciones y opiniones".

 

NECESARIO, LEGISLAR CUOTAS DE GÉNERO EN CHIHUAHUA

Chihuahua.- Aunque hace ya 55 años inició la participación activa de las mujeres en la política, los logros alcanzados hasta hoy no son satisfactorios, dijeron en el Foro de Consulta "Incorporación de la Paridad Electoral en la Ley Estatal", organizado por el Gobierno del Chihuahua y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, en el marco de la solicitud que existe para reformar la Ley Electoral en lo referente a las cuotas de género.

 

Luisa Camberos Revilla, directora del Instituto enfatizó que en Chihuahua, a pesar de que para el año 2000 se contaban con 5 mujeres al frente de gobiernos municipales, para el siguiente trienio se redujo a 2 y para el periodo 2005-2007 la cifra subió a 3 alcaldesas, en tanto que en la actual administración solo se cuentan dos municipios encabezados por mujeres, detalló un comunicado de la institución.

 

Añadió que es una medida inaplazable la aprobación del mecanismo legal que obligue cuotas de participación paritaria de hombres y mujeres, cuya propuesta presentada en días pasados ante el pleno del Congreso del estado demanda que la cuota de género se eleve del actual 70-30 a un 50-50.

 

GUATEMALA: MUJERES INDÍGENAS LUCHAN POR SU DERECHO AL AGUA A TRAVÉS DEL PROYECTO GOBERNABILIDAD DEL AGUA

Guatemala.- Mujeres indígenas Ch'ortis  asentadas en los municipios de Camotán, Jocotán, Olopa, Quezaltepeque, San Jacinto, Chiquimula y San Juan Ermita, en Guatemala, carecen de acceso a fuentes hídricas y para aquellas que sí lo tienen el agua entubada en sus casas no es potable, situación que atenta contra su derecho humano de acceder a una fuente de saneamiento digna.

 

Alexi Corea, integrante de la Asociación Regional Campesina Ch'orti' (Asorech), dijo a la agencia de noticias Cerigua que la escasez de agua afecta directamente a las mujeres, ya que son ellas las encargadas de recolectarla para el uso doméstico y para el consumo de sus familias. Detalló que en algunas regiones las amas de casa deben caminar hasta medio día para acceder a una fuente de agua, invierten recursos y les representa desgaste físico que afecta su salud.

 

Asorech, en coordinación con organismos internacionales y autoridades municipales, lleva a cabo el proyecto Gobernabilidad del Agua, que consiste en fortalecer el poder local para que no tenga impedimentos al trabajar a favor del desarrollo, instalando sistemas de distribución de agua óptimos. 

 

EN SEPTIEMBRE, XVIII CONGRESO MUNDIAL DE MUJERES PERIODISTAS Y ESCRITORAS, EN CHILE

Santiago de Chile.- El XVIII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras "Comunicaciones y Periodismo en la Era Digital" se realizará en Santiago de Chile, el 25 y 26 de septiembre, con la participación de expertas y expertos procedentes de diversos países, junto con unos 200 periodistas provenientes de América, Europa y Asia.

 

La sede es el Hotel Crown Plaza, Santiago de Chile. Mayor información e inscripciones con Gloria Leiva, presidenta: gleiva@csav.com; Patricia  Lutz, vicepresidenta del Congreso:plutz@performanc3.cl, y con Noelia Miranda, presidenta anterior: noeliamirandaf@gmail.com


EN JULIO PRÓXIMO XXI REUNIÓN PLENARIA AMPLIADA DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

México DF.- Del 4 al 6 de julio próximos se realizará la XXI Reunión Plenaria Ampliada del Congreso Nacional Indígena en la Región Centro Pacífico, que tendrá lugar en la comunidad de Mesa  del Tirador de la comunidad Wixárika De Wuat+a en el municipio de Bolaños, Jalisco. Podrán participar pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de la región centro y pacífico de todo el país.

 

Las sesiones de trabajo, informaron los organizadores en un comunicado, abordarán el impacto de las políticas gubernamentales en los pueblos indígenas; el fortalecimiento de la autonomía indígena por la vía de los hechos; la resistencia de la identidad indígena frente a la dominación de la cultura occidental y el fortalecimiento del Congreso Nacional Indígena.

08/STJ/GG


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: