TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, junio 18, 2008

Acercándonos a Darwin desde la literatura

Acercándonos a Darwin desde la literatura

Harry Thompson 
HACIA LOS CONFINES DEL MUNDO 
Salamandra 
823 páginas 
Precio: 25,00 euros.
 

El escritor inglés Harry Thompson falleció prematuramente en 2005 a la edad de 45 años, pero nos ha dejado, para que le recordemos, un novelón histórico de alto nivel que recupera, entre el rigor históriográfico y el esfuerzo recreativo de la imaginación, la apasionante historia de los dos principales protagonistas del épico viaje del Beagle: el naturalista Charles Darwin y el capitán Robert FitzRoy.
Lógicamente, para seguir la peripecia de una circunnavegación se necesitan las más de 800 páginas del libro, y hay que decir que en verano esto no puede alegarse como disuasorio para el lector, porque a éste lo que le sobran son los tiempos muertos.
Con esta lectura imprescindible se puede ir abriendo boca para los fastos de 2009, que estarán centrados en el 150 aniversario de la publicación El origen de las especies.
Para los que hemos nacido en un siglo donde sólo los fanáticos y algún lerdo se ponen a discutir le hecho de la evolución de las especies en la historia de la tierra, puede ser en principio algo complicado percibir hasta qué punto esta incorporación del evolucionismo al acervo común de la autointerpretación humana supuso un cambio radical respecto de la cultura anterior, y las grandes consecuencias a largo plazo de dicha mudanza en el terreno de las ideas científicas. Ni Marx ni Freud perdurarán más que como pieas de museo intelectual. Pero Darwin quedará para siempre como aquel que abrió la puerta de un nuevo mundo al intelecto humano. No dio la toería perfecta, pero puso el cimiento fundamental -al igual que su joven coetáneo, que no hemos de olvidar, Wallace, codescubridor del evolucionismo.
El viaje del Beagle, a la vez un extrañamiento y un aislamiento respecto del medio cultural europeo de origen, proporciona un hilo maravilloso para hilvanar la progresiva emergencia de una nueva visión de la historia de la vida. Ciertamente, entre el viaje y el libro de cabecera darwiniano median veinte años, pero sin el impacto de lo exótico quizá Darwin no se hubiese animado a profundizar en sus reflexiones de naturalista intrigado.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail:
rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en DARWIN Y LA EMPRESA- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: