TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 30, 2008

energia nuclear: Bush dice que declaración nuclear de Corea del Norte es un paso en la dirección correcta

Bush dice que declaración nuclear de Corea del Norte es un paso en la dirección correcta

(EE.UU. levanta sanciones, conversaciones de Seis Partes se convertirán en verificación) (968)

Por David McKeeby
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El presidente Bush acogió con agrado la entrega de información por parte de Corea del Norte sobre sus actividades nucleares pasadas, por lo que anunció que Estados Unidos levantará sanciones comerciales clave, al igual que eliminará a Pyongyang de su lista de patrocinadores de terrorismo.

"Este puede ser un momento de oportunidad para Corea del Norte", dijo Bush en una sesión informativa realizada el 26 de junio en la Casa Blanca. "Si Corea del Norte continúa tomando las decisiones correctas, puede reparar su relación con la comunidad internacional, como Libia lo ha hecho durante los últimos años".

El anuncio de Bush se lleva a cabo cuando Corea del Norte presentó su declaración oficial sobre su programa nuclear al gobierno chino, que preside las Conversaciones de Seis Partes en las que participan también Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos. Libia fue eliminada de la lista de estados patrocinadores de terrorismo en 2006, al igual que Iraq después de la invasión de 2003 que derrocó al régimen de Saddam Hussein.

"Los eventos del día de hoy muestran que la dura diplomacia multilateral puede producir resultados prometedores", indicó Bush, pero "Estados Unidos no se engaña sobre el régimen en Pyongyang".

"Nuestro objetivo primordial sigue claro: una península de Corea estable y pacífica, donde las personas estén libres de opresión, libres del hambre y la enfermedad, y libres de armas nucleares", expresó Bush. "La trayectoria hacia ese objetivo es larga, pero hoy hemos dado un paso importante en la dirección correcta".

Bajo la primera etapa de un acuerdo de febrero de 2007, Corea del Norte comenzó a inutilizar su instalación nuclear ubicada en Yongbyon, donde se producía plutonio utilizado en la construcción de armas nucleares, como por ejemplo la que se probó en octubre de 2006. La declaración de Corea del Norte tenía como fecha límite para presentarse el 31 de diciembre de 2007.

Se espera que los delegados de las Seis Partes se reúnan durante los próximos días para desarrollar un proceso conjunto que verifique la declaración de Corea del Norte, señaló el asesor de Seguridad Nacional, Stephen Hadley. El proceso será respaldado por más de 18.000 páginas de documentación nuclear que datan desde 1986 y fueron hechas públicas por funcionarios norcoreanos a principios de este año.

Si se comprueba la declaración, los delegados de las Seis Partes dirigirán el proceso hacia la tercera y última etapa: el desmantelamiento final de la infraestructura nuclear de Corea del Norte.

"Cualquier iniciativa para eliminar las armas nucleares de la Península de Corea, debe enfrentarse al hecho de que Corea del Norte es el régimen más hermético y opaco en el planeta", escribió la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en una columna del periódico The Wall Street Journal publicada el 26 de junio. "No aceptaremos esa declaración de buena fe. Insistiremos en su verificación".

Como un gesto más de su compromiso, Corea del Norte anunció que demolerá la principal torre de enfriamiento en Yongbyon durante una ceremonia televisada el 27 de junio. Sung Kim, director de la Oficina de Asuntos Coreanos del Departamento de Estado, asistirá al acto.

LEVANTAR SANCIONES ALIVIA EL AISLAMIENTO DE PYONGYANG

Las Conversaciones de Seis Partes se crearon con base en el principio de "acción por acción", dijo Bush, lo que hace que la acción por parte de Estados Unidos de aliviar sanciones sea el paso lógico a seguir.

Sucesivamente a la declaración de Pyongyang, Bush emitió una proclama en la que elimina a Corea del Norte de la Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA), una ley estadounidense que data del año 1917 y que otorga a los presidentes la autoridad de restringir el flujo de bienes y fondos y actividades relacionadas con estados hostiles. Después de esta acción, Cuba es el único país sujeto a esta ley.

En una segunda proclama, Bush notificó al Congreso que en 45 días quitará a Corea del Norte de la lista del Departamento de Estado de Estados patrocinadores de terrorismo, donde se incluyó tras la presunta complicidad de Pyongyang en el atentado de 1987 en contra de un avión de pasajeros surcoreano en el que 115 personas perdieron la vida.

Si bien la eliminación de la lista prepara el camino para que Corea del Norte solicite préstamos de bajo interés al Banco Mundial y a otros prestamistas internacionales, Bush reconoció que ambas acciones suman un modesto alivio al aislamiento internacional de Corea del Norte.

"Corea del Norte permanece como uno de los países sancionados con más severidad en el mundo", expresó Bush. "Las sanciones que Corea del Norte enfrenta por sus violaciones a los derechos humanos, su prueba nuclear en 2006, así como por su proliferación de armas continúan en vigor, y todas las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas siguen en vigor también".

Bush urgió también a que Corea del Norte responda a las persistentes preguntas sobre un programa encubierto que operó a finales de la década de 1970 para secuestrar ciudadanos japoneses. "Estados Unidos toma el asunto del rapto muy seriamente. Esperamos que los norcoreanos resuelvan este asunto de una manera positiva para los japoneses".

Al referirse a otros dos elementos del pasado nuclear de Corea del Norte: un presunto programa paralelo de enriquecimiento de uranio similar al de Irán, así como la cooperación con Siria y otros países que intentan obtener tecnologías nucleares, Bush urgió a que los norcoreanos aprovechen la oportunidad para tratar estas preocupaciones y darse cuenta de los beneficios que podrían resultar.

"Estados Unidos analizará cuidadosamente las acciones de Corea del Norte y actuará según corresponda", finalizó Bush.

Las declaraciones de Bush ( http://www.america.gov/st/texttrans-english/2008/June/20080626121822eaifas0.830044.html ) y el artículo de Rice ( http://www.america.gov/st/peacesec-english/2008/June/20080626112628eaifas0.2517206.html ), en inglés, están disponibles en el sitio Web America.gov.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: