TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, mayo 09, 2008

Reunión de la OEA se enfocará en la juventud y los valores democráticos

SOCIEDAD CIVIL
 
Reunión de la OEA se enfocará en la juventud y los valores democráticos

(Organizaciones de la sociedad civil participarán en reunión en Colombia) (1091)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - La reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar del 1 al 3 de junio en Colombia, se centrará en asuntos relacionados con la juventud y los valores democráticos, dijo un funcionario de la OEA al Servicio Noticioso desde Washington.

Jorge Sanín, coordinador para asuntos de la sociedad civil en la OEA, dijo que la creación de empleos para los jóvenes será una de las prioridades de la reunión anual de la Asamblea General de la OEA en la ciudad de Medellín (Colombia). Otro de los asuntos principales que se tratarán en la reunión será cómo las organizaciones de la sociedad civil pueden ayudar a combatir todas las modalidades de discriminación racial y por motivo de género, discriminación debido a la orientación sexual y los prejuicios de no dar empleo a las personas con discapacidad física.

La sociedad civil representa la "voz del pueblo" en el Hemisferio Occidental y ayuda a reforzar la democracia y los derechos humanos en la región, y a combatir la corrupción, reducir la pobreza y crear empleos para los jóvenes, dijo Sanín.

Cerca de 200 representantes de 94 grupos de la sociedad civil de las Américas se reunirán con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, así como con representantes de los 34 estados miembros de la organización en el encuentro de Medellín, indicó Sanín.

En colaboración con la oficina ejecutiva de la Secretaría de Cumbres de las Américas, la organización sin fines de lucro Young Americas Business Trust (Jóvenes Empresarios de las Américas, YABT), con sede en Washington, difundió un cuestionario dirigido a todos los jóvenes del hemisferio para que compartan sus opiniones sobre "la juventud y la transparencia" en el sitio web de YABT. Estos comentarios se incorporarán a un informe que será presentado por un representante juvenil durante el diálogo que entablarán los grupos de la sociedad civil con funcionarios hemisféricos, en la reunión a celebrarse en junio.

La misión de YABT es abordar los asuntos críticos de la pobreza y el desempleo entre los jóvenes, asuntos que la organización dice que "afectan el desarrollo potencial y el progreso al igual que la estabilidad social de todas las naciones de las Américas". YABT trabaja en colaboración con organizaciones nacionales e internacionales de los sectores público, privado y educativo, para ayudar a los jóvenes a convertirse en empresarios exitosos.

GRUPOS DE LA SOCIEDAD CIVIL AYUDAN A LA JUVENTUD EN TOBAGO

Huey Cadette, presidente del Consejo Juvenil de Tobago, dijo al Servicio Noticioso que uno de los grandes reto que afronta su grupo de la sociedad civil es que, a pesar del "importante crecimiento [económico]" que ha experimentado Trinidad y Tobago en los últimos años, los jóvenes "no se han beneficiado tanto como era de esperar". La organización que dirige Cadette promueve programas deportivos, culturales, sociales y de otro tipo para jóvenes de la nación caribeña.

Cadette afirmó que los jóvenes de su país afrontan obstáculos, en gran medida debido a problemas de alfabetización y matemáticas, estudios de secundaria incompletos y una "mala clarificación de los valores", lo cual significa una "cultura de gratificación inmediata y consumismo, en lugar del ahorro o la riqueza".

Además, agregó Cadette que los jóvenes sufren de "prejuicios institucionales", de manera que no pueden "acceder a diversos servicios debido a su edad o a su limitada experiencia". Como consecuencia, esto significa que no "logran cumplir con los requisitos" necesarios para conseguir préstamos comerciales. Los jóvenes tampoco son capaces de "reconocer o aprovechar las oportunidades debido a la baja autoestima y el temor al fracaso", señaló Cadette.

RECOMENDACIONES PARA LOS LÍDERES DEL HEMISFERIO

Marcelo Varela Erasheva, director adjunto del Programa de las Américas en el Centro Carter, con sede el estado de Georgia, dijo al Servicio Noticioso que es un "hito" el que un importante organismo intergubernamental de la región, como la OEA, haga caso y actúe sobre los puntos de vista que expresen las sociedades civiles del Hemisferio Occidental.

El Centro Carter se desempeña como Secretaría del Grupo de los Amigos de la Carta Democrática Interamericana, compuesta por ex presidentes y ex ministros de gobierno, junto con especialistas y académicos, que emitirá una serie de recomendaciones a los líderes del hemisferio cuando se reúnan para la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago en abril de 2009. Varela señaló que las recomendaciones se publicarán dentro de poco en la página web sobre sociedad civil de la OEA.

FUNCIONARIO DE EE.UU. ALUDE AL PAPEL ESENCIAL DE LA SOCIEDAD CIVIL

La reunión de la OEA en junio es uno de una serie de encuentros previos a la cumbre de 2009. Entre estos cabe destacar el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil que se realizó del 1 al 2 de mayo en Miami. (Véase artículo relacionado ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=May&x=20080505162710pii0.8421442 )).

En ese foro, el coordinador nacional de Estados Unidos para la cumbre, Héctor Morales, dijo que la sociedad civil desempeña un "papel esencial" en la "defensa de las libertades fundamentales y la promoción de la democracia y el desarrollo económico en las Américas".

Morales, que también es el representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, dijo que la presencia de los grupos de sociedad civil en la reunión de Miami envió un "poderoso mensaje a todo el hemisferio sobre la determinación de la sociedad civil de participar activamente en las decisiones que darán forma al curso futuro de las Américas. Es imperativo que nosotros, como gobiernos, facultemos [a la sociedad civil] a que así lo haga y escuchemos sus voces".

LA OEA AFIRMA QUE LA SOCIEDAD CIVIL INCLUYE A TODOS

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, indicó en la reunión de Miami que su organización "cree firmemente en una estrategia colectiva e inclusiva de elaboración y ejecución de políticas". Por ese motivo, agregó, la OEA tiene un "diálogo y consulta continuos con las organizaciones de la sociedad civil".

Ramdin afirmó que la OEA acoge de buen grado las oportunidades para escuchar "las perspectivas, análisis, inquietudes y sugerencias de cambio de la sociedad civil. A fin de cuentas, todos formamos parte o somos integrantes de la sociedad civil en general".

El cuestionario de YABT ( http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=sCp_2fMvrIyr_2fjjUSk9CQs9Q_3d_3d%22%3ehttp://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=sCp_2fMvrIyr_2fjjUSk9CQs9Q_3d_3d\ ), en inglés, sobre "Juventud y transparencia", está disponible en el sitio web de la organización.

Para más información sobre el Programa de las Américas y el grupo de los Amigos de la Carta Democrática Interamericana ( http://www.cartercenter.org/peace/americas/index_spanish.html ), véase la página web del Centro Carter.

Para más información sobre la participación de la sociedad civil ( http://www.summit-americas.org/Quebec-CivilSociety/Esp/civil-society-span.htm ) en el proceso de la Cumbre de las Américas, véase el sitio web de la OEA.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: