TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, mayo 09, 2008

Gran victoria en Carolina del Norte extiende la ventaja de Obama

Gran victoria en Carolina del Norte extiende la ventaja de Obama

(Los dos candidatos logran victorias en elección primaria demócrata del 6 de mayo) (927)

Por Michelle Austein
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Los electores de las elecciones primarias en los estados de Indiana y Carolina del Norte, colocaron al demócrata Barack Obama más cerca de la nominación presidencial de su partido, a pesar de una derrota en la elección primaria de Indiana el 6 de mayo. Con unas cuantas contiendas restantes por la nominación y la delantera de Obama cada vez más amplia, los analistas políticos predicen que será difícil que Hillary Clinton gane la nominación.

En un discurso donde celebró su victoria en la elección primaria demócrata de Carolina del Norte, Obama felicitó a Clinton "en lo que parece ser su victoria en el gran estado de Indiana", pero horas más tarde analistas políticos cuestionaron si el senador de Illinois la felicitó prematuramente.

Dadas las cifras récord de votantes en Indiana que concurrieron a participar en la primera elección primaria demócrata del estado desde 1968 que puede afectar la nominación presidencial, el escrutinio de votos fue un proceso lento.

Los primeros condados de Indiana que informaron cuando las urnas cerraron a las 6 p.m., indicaron que Clinton ganaría la mayoría de votos en el estado, pero los resultados iniciales tienden a provenir de zonas rurales escasamente pobladas donde le ha ido bien.

A medida que los resultados llegaban de las zonas urbanas y campus universitarios, la delantera de Clinton se redujo. Cuando el conteo final se recibió de Lake County -- un condado al noroeste del estado que colinda con Chicago la ciudad de residencia de Obama, y que tiene una considerable población afroestadounidense -- la ventaja de Clinton se mantuvo por 22.400 votos de los más de 1,25 millones de votos depositados.

Algunos expertos políticos caracterizaron la victoria de dos puntos porcentuales de Clinton en Indiana, como una derrota. Aun cuando ella recibió la mayoría de los votos, sólo obtendrá un puñado más de los 72 delegados estatales que Obama. El reglamento del Partido Demócrata requiere que los delegados se asignen de manera proporcional.

La estrecha victoria de Clinton en Indiana junto con el cómodo margen de victoria de Obama en Carolina del Norte - 14 puntos porcentuales -, extendió la ventaja de Obama sobre Clinton.

Carolina del Norte otorgó 115 delegados comprometidos. De acuerdo con Green Papers, una organización que registra la asignación de delegados, Obama recibirá 66 delegados mientras que Clinton obtendrá 49.

En Carolina del Norte, muchos electores nuevos acudieron a las urnas - cerca de 270.000 ciudadanos registrados para votar por primera vez en 2008. Las encuestas a pie de urna indicaron que casi dos tercios de ellos favorecieron a Obama. El senador de Illinois fue bien favorecido también entre los afroestadounidenses, que conforman aproximadamente un tercio de los electores demócratas de Carolina del Norte: 90 por ciento de los afroestadounidenses de Carolina del Norte votaron por Obama.

Además de depositar sus votos para los nominados presidenciales, los electores de Carolina del Norte seleccionaron candidatos para el Senado de Estados Unidos y para gobernador.

En la mañana del 7 de mayo Green Papers informó que Obama tenía 1.589,5 delegados comprometidos en comparación con los 1.427,5 delegados comprometidos de Clinton. (Los demócratas en el extranjero y algunos territorios de Estados Unidos otorgan delegados en incrementos de medio voto, de manera que más delegados puedan asistir a la convención nacional).

Al 7 de mayo, 247 superdelegados han dicho que planean votar por Obama y 268 superdelegados han dicho que votarán por Clinton. Los superdelegados son funcionarios electos y líderes del partido que pueden depositar su voto por cualquier candidato que ellos elijan.

Obama está cerca de los 2.025 delegados necesarios para convertirse en el nominado del partido.

LOS CANDIDATOS HABLAN SOBRE LA UNIDAD DEL PARTIDO

El senador por el estado de Arizona, John McCain, ha venido realizando su campaña como el presunto nominado del Partido Republicano por más de dos meses, mientras que Obama y Clinton continúan en la contienda por la nominación demócrata. A medida que la batalla continúa, algunos demócratas han expresado su preocupación de que la competencia entre Obama y Clinton pueda dividir al partido, lo que haría más fácil que McCain gane en noviembre.

Ambos candidatos trataron de calmar este temor en sus discursos posteriores a las elecciones primarias del 6 de mayo.

"Muchos de los expertos han insinuado que este partido está dividido de una manera inalterable - que los partidarios de la senadora Clinton no me apoyarán, y que mis partidarios no la apoyarán", dijo Obama en Carolina del Norte. "Bien, esta noche les digo que yo no pienso de esa manera".

"Puede ser que esta temporada de elecciones primarias no termine todavía, pero cuando termine... nos proponemos seguir adelante como un Partido Demócrata", expresó Obama.

En Indiana, Clinton, que señaló que su campaña continúa "a toda velocidad hacia la Casa Blanca", estuvo de acuerdo también en que el partido debe estar unido para la elección general.

"Les puedo asegurar... que no importa lo que suceda, trabajaré para el nominado del Partido Demócrata, porque debemos obtener la victoria en noviembre", afirmó Clinton. "Sé que el senador Obama piensa de la misma manera".

Las próximas contiendas por la nominación serán en Virginia Occidental, Oregón, Kentucky y Puerto Rico en mayo y a principios de junio. Los últimos estados en realizar elecciones primarias serán Montana y Dakota del Sur el 3 de junio. Con base en los resultados anteriores de las contiendas por la nominación, los analistas políticos favorecen a Clinton para btener la victoria en Virginia Occidental, Kentucky y Puerto Rico, pero piensan que Obama tiene la ventaja en Oregón, Montana y Dakota del Sur.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: