TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, mayo 18, 2008

LA SEGUNDA: Un 90% de los chilenos desconfía de los partidos políticos, revela encuesta CEP

Los politólogos norteamericanos Steven Fish y Matthew Kroenig opinan que "los grandes enemigos de la democracia son los
 
presidentes". 

 
Un 90% de los chilenos desconfía de los partidos políticos, revela encuesta CEP
Viernes 16 de Mayo de 2008
Fuente :AP/EFE
SANTIAGO.— El 91% de los chilenos desconfía de los partidos políticos oficialistas y opositores, y se oponen a que el Estado financie sus actividades en épocas no eleccionarias, según una encuesta de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) divulgado el viernes.

Los resultados de la encuesta se conocen la misma semana en que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet envió al congreso una iniciativa que busca financiar los gastos fijos operacionales de las colectividades, sus actividades de formación cívica y las asesorías a parlamentarios.

Los partidos políticos ya cuentan con financiamiento público de las elecciones. El gobierno les da una cierta cantidad de dinero por cada voto que obtienen en elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

Según los resultados de la encuesta, el 82% se opone a que el estado financie a los partidos en épocas fuera de campaña electoral y un 94% no está dispuesta a donar dinero para las campañas de candidatos o partidos.

La encuesta se realizó entre el 26 de marzo y el 16 de abril, a 1.505 personas de 146 de las 345 municipalidades del país, con un margen de error de un 3%, y una confiabilidad de un 95%, según su ficha técnica.

Fue realizado en el marco de un proyecto conjunto de varias instituciones oficialistas y opositoras y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio indica que los partidos políticos son la institución peor evaluada en el país y que un 91% no confía en ellos, un 78% considera que no tienen ninguna virtud y un 59% estiman que las colectividades dificultan la aprobación de leyes en el congreso, mientras sólo un 30% cree que dan estabilidad a la democracia.

En una escala del 1 al 10, en el que 1 significa que "le carga" (le molesta) y el 10 que "le gusta mucho", la coalición derechista Alianza por Chile obtiene un 3,65 y la oficialista Concertación de Partidos por la Democracia (de centro izquierda) recibe un 3,87.

Carolina Segovia, encargada del estudio, dijo que los partidos políticos "no son muy queridos en Chile" y que "hay un desencanto generalizado de la política".

Las instituciones en las que más confían los chilenos son los Carabineros (57%), las Fuerzas Armadas (51%), las radios (48%) y la Iglesia Católica (48%), mientras que la credibilidad decae en el caso del Gobierno (30%), empresas públicas (21%), los tribunales de justicia (18%) y el Congreso (16%).

La encuesta también recoge la opinión sobre la propuesta del Gobierno para establecer la inscripción automática en el registro electoral y el voto voluntario; hasta ahora, la inscripción es voluntaria, pero el voto es obligatorio.

Según el sondeo, el 78 por ciento de los encuestados cree que el voto debe ser voluntario frente a un 21 por ciento que lo prefiere obligatorio, en tanto sólo un 47 por ciento apoya la inscripción automática en los registros electorales cuando las personas cumplan 18 años, medida a la que se opone el 52 por ciento.

Según la encuesta, el 71 por ciento está inscrito en los registros para poder votar, mientras que el 28 por ciento restante explica que no lo está porque la política no les interesa, porque, entre otras razones, los políticos no abordan los problemas que importan, no son honestos o porque su voto no cambiará en nada las cosas
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: