Chile y UE buscarán salida a crisis alimentaria a través de la Ronda de Doha
"La situación financiera internacional hace urgente la reforma de las instituciones financieras", explicó Michelle Bachelet en una reunión con el Presidente de turno de la UE y el titular de la Comisión Europea.
Chile y la Unión Europea se comprometieron hoy a avanzar en la Ronda de Doha para encontrar "una respuesta al problema del precio de los alimentos", anunció la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
La necesidad de discutir la subida de los precios de los alimentos y su impacto en los países más pobres en las negociaciones para la liberalización del comercio mundial fue uno de los temas de la reunión que Bachelet mantuvo hoy en Lima con la troika europea.
En el encuentro participaron el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa Presidente de turno de la UE y el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, además de los responsables de la política exterior europea.
Ambas partes coincidieron en que "la situación financiera internacional hace urgente la reforma de las instituciones financieras", explicó Bachelet a la prensa.
En el marco de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE), Bachelet también se reunió con su homólogo mexicano, Felipe Calderón; con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, y con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende.
Respecto al encuentro informal que mantuvo el viernes con el presidente de Perú, Alan García (que no estaba previsto en la agenda), Bachelet comentó que hablaron de "cómo mantener una relación inteligente entre ambos países".
"Hablamos de la necesidad de tener una agenda positiva, mirando el futuro, qué es lo que estamos haciendo y lo que vamos a continuar haciendo", apuntó.
Dejando a un lado la disputa que ambos países dirimen en la Corte Internacional de Justicia por la frontera marítima, Bachelet elogió la acogida que le dispensaron en Perú y la organización de la cumbre de los líderes de ambos lados del Atlántico.
La presidenta de Chile reafirmó la propuesta de avanzar hacia una Asociación para el Desarrollo entre América Latina y la Unión Europea, que contemple aspectos como "la protección social, la innovación y la generación de empleo".
Además, hizo un balance positivo del acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea, que ha permitido consolidar la relación política y duplicar las exportaciones.
"Para Chile, la asociación con la Unión Europea ha sido excelente desde todo punto de vista", enfatizó.
En los próximos cinco años, Chile quiere aprender de sus socios europeos a "generar mayor innovación y competitividad, fortalecer la cohesión social y el empleo", indicó antes de regresar a su país tras participar en la V Cumbre ALCUE celebrada este viernes.
Al hacer balance de su participación en el cónclave de Lima, Bachelet destacó la reunión con la canciller alemana, Ángela Merkel, "que va a marcar una nueva etapa en las relaciones entre Alemania y Chile", aseguró.
La canciller alemana le anunció a Bachelet que Alemania ha elegido a Chile como sede de la universidad que proyecta abrir en América Latina, lo que permitirá al país sudamericano avanzar en la mejora de la competitividad y la innovación.
Asimismo, Merkel y Bachelet acordaron apoyar la creación de una agencia internacional para el desarrollo de energía renovable y trabajar en el combate al calentamiento global.
EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario