TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, mayo 07, 2008

Crecimiento de población mundial plantea desafíos a de seguridad

Crecimiento de población mundial plantea desafíos a de seguridad

(Los aumentos en Asia cambian las alianzas estratégicas) (1152)

Por Merle D. Kellerhals, Jr.
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington -- Los expertos colocan hoy la población mundial en alrededor de 6.700 millones de personas, pero los estimados para mediados del siglo apuntan a una población mundial de más de 9.000 millones de personas. El crecimiento de la población provocará la migración, legal e ilegal, en todo el mundo, de personas en busca de oportunidades económicas, seguridad y libertad política.

Generará también importantes tensiones regionales y mundiales en la seguridad, afirma el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Al hablar recientemente en la Serie de Conferencias Landon, auspiciadas cada año por la Universidad Estatal de Kansas, el general Michael Hayden dijo que hay tres importantes tendencias futuras en los asuntos mundiales que llaman la atención de los analistas de inteligencia de Estados Unidos, un importante crecimiento de la población para mediados de siglo; el crecimiento de Asia, especialmente de China y el cambiante contexto de la alianza estratégica entre Europa y Estados Unidos.

Hayden afirmó que una de las muchas responsabilidades de una agencia de inteligencia es mirar ocasionalmente al futuro para intentar determinar cuáles serán las tendencias que se concretarán y lo que significarán. Agregó que esas tendencias no indican una declinación en la influencia mundial o el poder de Estados Unidos.

"Al contrario Estados Unidos seguirá siendo un líder internacional, una fuerza en favor de la paz, la libertad y la prosperidad en todo el mundo, un motor del crecimiento económico y la innovación, una formidable fuerza militar cuya capacidad no tiene rivales", dijo.

Pero la migración de poblaciones cuando las poblaciones mundiales aumenten planteará bastantes problemas tanto al mundo desarrollado como al mundo en desarrollo, afirmó.

"La mayor parte del crecimiento [de la población] ocurrirá en los países menos capaces de atenderlo, una situación que posiblemente atizará la inestabilidad y el extremismo, tanto en esas áreas como más allá de ellas. Muchos estados pobres, actualmente frágiles -- donde el gobierno es difícil hoy, crecerán rápidamente", afirmó.

Por ejemplo, se estima que la población de Afganistán, Liberia, Níger y la República Democrática del Congo se triplicará para mediados del siglo, y la cantidad de gente se duplicará en Etiopía, Nigeria y Yemen.

"Es más, esos países tendrán enormes concentraciones de gente joven. Si no son atendidas sus libertades básicas y sus necesidades básicas -- alimentos, vivienda, educación, empleo y otros -- esos jóvenes fácilmente podrán ser atraídos por la violencia, el conflicto civil o el extremismo.

Y a causa de la migración mundial, el efecto del rápido crecimiento de la población en África, el sudeste asiático y en otros lados, se sentirá también en el mundo desarrollado, aseveró Hayden.

"Los países recipientes por supuesto que tienen mucho que ganar con el influjo de trabajadores jóvenes, particularmente aquéllos cuya población envejece rápidamente en gran parte del mundo desarrollado. Pero la integración social de los inmigrantes planteará desafíos importantes en muchas naciones anfitrionas, aumentando el potencial de disturbios y extremismo", anotó Hayden.

EL CRECIMIENTO DE ASIA

Agregó Hayden agregó que la segunda tendencia del siglo 21 que ha venido observando es el crecimiento de Asia.

"En un reciente comentario editorial Henry Kissinger, ex secretario de Estado y asesor de seguridad nacional de los presidentes Nixon y Ford, denominó esto como 'un paso del centro internacional de gravedad del Atlántico a los Océanos Pacífico e Indio'", anotó Hayden. La CIA considera el crecimiento de Asia y de la India y el surgimiento de nuevos centros económicos como fuerzas transformadoras en el cambiante panorama mundial.

Hayden indicó que dentro de pocas décadas el continuo crecimiento económico, el comercio y la inversión extranjeros estrecharán los lazos entre las naciones de Asia y también les darán confianza en los asuntos internacionales. Las relaciones entre China, India, Japón y las fuerzas que surgen en la región se caracterizará por la competencia para lograr influencia regional, y es posible que durante este siglo China se convierta en una gran potencia.

Hayden admitió que, en los temas de importancia real para la seguridad nacional de Estados Unidos, siempre hay diferentes puntos de vista sobre hacia dónde se encamina la China. "China no es un enemigo inevitable. Hay buenas opciones políticas disponibles tanto para Washington como para Pekín, que pueden mantenernos en la senda pacífica y constructiva en la que hemos estado desde hace casi 40 años", afirmó.

Aun cuando en recientes décadas ha venido incrementando su poderío militar, China también está profundamente preocupada del desarrollo económico y la estabilidad política, agregó Hayden.

"Desde la perspectiva de Estados Unidos la creciente participación de China con el resto del mundo se debe principalmente a dos cosas: la necesidad de acceso a los mercados, recursos, tecnología y destrezas, y el deseo de asegurar su influencia en la región y con los países en desarrollo en otras partes del mundo", dijo Hayden.

Añadió que la actual conducta de China en el campo internacional se enfoca casi exclusivamente en objetivos chinos estrechamente definidos. "Si China comienza a participar en el mundo con un enfoque menos estrecho, ello tendrá gran influencia en las relaciones entre China y Estados Unidos e en el nuevo siglo", dijo.

EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Los cambios en la relación entre Europa y Estados Unidos definirán la tercera de las tendencias decisivas que moldearán las relaciones internacionales en este siglo, afirmó Hayden.

Los desacuerdos sobre la guerra en Iraq y el enfoque de Estados Unidos en cuanto al terrorismo internacional han planteado interrogantes al futuro de la Alianza Atlántica, dijo.

"Esos desacuerdos son apenas los síntomas de un cambio provocado por el fin de la Guerra Fría Todo se reduce a esto: la relación entre Estados Unidos y Europa no tiene que enfocarse primariamente en Europa. Actualmente el continente es casi totalmente libre y está en paz", dijo Hayden.

Actualmente la atención de Estados Unidos y Europa puede enfocarse en resolver amenazas mundiales que afectan a todos, indicó.

"Lo cierto es que, a casi dos décadas de la caída del Muro de Berlín, Estados Unidos y Europa todavía siguen debatiendo la mejor manera de administrar los riesgos a la seguridad en el mundo posterior a la Guerra Fría. A falta de una amenaza común unificadora que supere a todas las demás, vienen surgiendo diferencias sobre una diversidad de temas", refirió Hayden.

Un tema importante, dijo Hayden, es cómo Estados Unidos y Europa perciben el terrorismo. Para Estados Unidos la guerra contra el terrorismo es mundial en alcance, lo que requiere que el combate se libre donde el enemigo se encuentre. Para Europa el terrorismo es un problema interno y de aplicación de la ley y limita sus soluciones a la seguridad nacional, dijo.

"Los diferentes criterios sobre la naturaleza de las amenazas y las tácticas correctas para enfrentarlas posiblemente impacte mucho de las relaciones entre Estados Unidos y Europa durante este siglo, y los efectos se sentirán  en muchos niveles, desde la inteligencia y la aplicación de la ley a la cooperación militar y la política exterior", concluyó Hayden.

La transcripción de las declaraciones de Hayden, ( https://www.cia.gov/news-information/speeches-testimony/landon-lecture-series.html ) están disponibles, en inglés, en el sitio electrónico de la CIA

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: