TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, mayo 23, 2008

Bush pide cambios significativos en Cuba

Bush pide cambios significativos en Cuba

(Discurso con ocasión del Día de solidaridad con el pueblo cubano) (944)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El presidente Bush ha declarado que las "denominadas reformas" realizadas por el régimen cubano de Raúl Castro tienen que ir acompañadas de cambios significativos, lo cual incluye la excarcelación de más de 200 presos políticos y transformaciones económicas que abran los ineficaces mercados que gestiona el gobierno cubano.

En un discurso pronunciado el 21 de mayo en la Casa Blanca con ocasión del primer Día de solidaridad con el pueblo cubano, Bush dijo que ahora que Castro permite que el pueblo cubano compre teléfonos móviles y reproductores de DVD, se le debería "confiar la libertad para expresarse libremente en público" y se debe permitir que vean películas producidas por artistas cubanos.

Bush agregó que ahora que se permitirá que el pueblo cubano tenga tostadoras y otros electrodomésticos básicos para el año 2010, "es hora de que puedan dejar de preocuparse si tendrán pan hoy".

Debido a que Castro permite que los cubanos tengan teléfonos móviles por primera vez, Estados Unidos modificará sus normas con la finalidad de permitir que ciudadanos estadounidenses envíen teléfonos móviles a sus familiares en Cuba, dijo Bush.

"Si Raúl habla en serio sobre las denominadas reformas, también permitirá que estos teléfonos le lleguen al pueblo cubano", dijo Bush en su discurso emitido por televisión, que también fue retransmitido a Cuba.

El Día de solidaridad con el pueblo cubano pretende centrar la atención internacional en la denegación de las libertades fundamentales al pueblo cubano, con un enfoque concreto en quienes están tras las rejas en Cuba debido a sus convicciones políticas. La fecha coincide con la muerte del líder de la independencia cubana José Martí el 19 de mayo de 1895, fecha del Día de la Independencia de Cuba el 20 de mayo de 1902, y la muerte el 25 de mayo de 1972 del dirigente anticastrista Pedro Luis Boitel, que murió durante una huelga de hambre en una cárcel cubana.

Al discurso de Bush asistieron varios familiares de algunos disidentes cubanos que están detenidos en cárceles cubanas, así como miembros del gabinete de Bush, del Congreso de Estados Unidos y del cuerpo diplomático.

Entre los familiares presentes estaba Winnie Biscet, la hija del conocido activista de los derechos humanos Oscar Elías Biscet, que cumple el quinto año de una pena de 25 años de cárcel por supuestos delitos contra Cuba. En noviembre de 2007 Bush otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad a Oscar Bicet por su lucha contra la tiranía y la opresión. Esta medalla es el más alto galardón que se le puede otorgar a un civil.

Bush repitió en su mensaje el ofrecimiento de otorgar licencias a organizaciones no gubernamentales estadounidenses y grupos religiosos para que proporcionen al pueblo cubano computadoras y servicio de Internet, si el gobierno cubano pone fin a sus restricciones de acceso al mismo. La organización de defensa de la libertad de prensa con sede en París Reporteros sin Fronteras, ha caracterizado a Cuba como uno de los peores transgresores de la libertad de prensa, en parte debido a su estricto control sobre el uso de Internet.

Bush dijo que los disidentes políticos cubanos aún languidecen en el "gulag tropical" de Castro. Los disidentes, agregó, están confinados a "antros de tortura y dolor y muerte" en violación del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos que Cuba firmó en febrero en lo relativo a las protecciones de los derechos humanos.

Si el régimen cubano considera el tratado "como algo más que un pedazo de papel sin valor, debe dejar de maltratar inmediatamente a los disidentes políticos y poner en libertad a todos los presos políticos", dijo Bush.

El mundo tiene en la mira al régimen cubano, dijo Bush. "Si a sus recientes gestos públicos les sigue un mayor acceso a la información y la implementación de reformas económicas significativas, el respeto de las libertades políticas y los derechos humanos, entonces puede decir convincentemente que ha iniciado el cambio".

No obstante, el presidente dijo que la experiencia nos dice que el régimen no tiene intención de realizar auténticas reformas en el país caribeño.

Los gestos recientes de ese país hacia las reformas "parecen ser nada más que una broma cruel a costa de un pueblo que sufre desde hace mucho tiempo. Estados Unidos se rehúsa a ser engañado, como también el pueblo cubano", dijo Bush.

El Día de solidaridad con el pueblo cubano, dijo Bush, es un día que expresa "pesar" con respecto a la opresión del pueblo cubano y "esperanza", porque "vemos venir el día en que los cubanos tendrán la libertad con la que sueñan desde hace siglos".

Estados Unidos ha de seguir conmemorando el Día de solidaridad con el pueblo cubano hasta que Cuba consiga la libertad, dijo Bush.

También comentó en una proclama emitida el 20 de mayo que Estados Unidos "está uniendo al mundo libre a favor de la causa de la libertad de los cubanos. Continuamos llamando la atención a los abusos del régimen de Castro, y Estados Unidos insta al gobierno de Cuba a que ponga en libertad de forma inmediata e incondicional a todos los presos de conciencia".

La proclama declara el 21 de mayo como el "Día de solidaridad con el pueblo cubano para rendir homenaje a quienes sufren en Cuba".

Para más información, consulte la proclama ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=May&x=20080522102413pii0.8251154 ), el texto completo del discurso del presidente ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=May&x=20080521161916liameruoy0.1347772 ) y una hoja informativa ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=May&x=20080522104744pii0.2898828 ) publicada el 21 de mayo sobre la promoción de la democracia.

Véanse también los artículos, "Día de solidaridad con Cuba ofrece esperanza a presos políticos cubanos ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=May&x=20080521115352liameruoy0.4264337 )" y "Día de Solidaridad con Cuba recuerda al mundo los presos políticos cubanos ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=May&x=20080516180825ge0.3451349 )".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: