TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 28, 2008

Premian a líder estudiantil venezolano

Premian a líder estudiantil venezolano
Carlos Chirinos
Carlos Chirinos 
BBC Mundo, Caracas

Yon Goicoechea
Goicoechea donará el dinero del premio a una fundación estudiantil.

Un joven venezolano que era desconocido en su país hasta hace menos de un año ganó el Premio Milton Friedman al avance de la libertad que otorga el Instituto Cato de Washington, Estados Unidos.

El líder estudiantil Yon Goicoechea, de 23 años, cursante del último año de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, obtuvo la distinción que se concede a personas que hayan trabajado en la promoción de las libertades civiles en sus países.

Goicoechea es una de las caras más visibles del movimiento estudiantil venezolano que en mayo pasado insurgió en protesta por la decisión del presidente Hugo Chávez de retirar la licencia de operación a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal privado más antiguo del país y considerado como muy crítico del gobierno.

"Lo recibo con honor, con orgullo y con más honor y con más orgullo porque sé que no es el reconocimiento al esfuerzo de uno sino al esfuerzo de muchos", dijo Goicoechea a BBC Mundo poco después de haber recibido la noticia del premio.

"Es un premio al esfuerzo de cientos de miles de estudiantes que salieron a las calles y creyeron que se podía luchar por lo que creían", dijo refiriéndose a las movilizaciones de calle a raíz del caso de RCTV y, posteriormente, en rechazo a la reforma constitucional que proponía Chávez y que fue derrotada en referéndum en diciembre pasado.

Joven y sin experiencia

El Instituto Cato es un centro de estudios neoliberal, opuesto a la expansión de los aparatos estatales más allá de los límites constitucionales y en defensa de los derechos individuales de los ciudadanos.

Desde el año 2000 otorga el Premio Milton Friedman en honor al premio Nobel de Economía muerto en 2006, considerado como uno de los economistas más influyentes del siglo XX.

En las cuatro ediciones anteriores obtuvieron el galardón dos consagrados economistas: el británico Peter Bauer (2002) y el peruano Hernando de Soto (2004) y el ex primer ministro de Estonia, Mart Laar (2006).

Por eso sorprende que la edición de este año le haya sido concedida a alguien tan joven como Goicoechea.

"Precisamente por lo que ya ha logrado", explicó a BBC Mundo desde Washington Ian Vásquez, director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global, adscrito al Cato.

"Al liderar el movimiento estudiantil venezolano, Jon Goicoechea ha podido hacer con el movimiento algo que no han podido lograr muchos otros dentro de Venezuela y es parar los intentos del gobierno actual de concentrar cada vez más poder", afirmó Vásquez.

Reconoció que aunque el premio se otorga a título individual, "Jon reconoce que él representa al movimiento, pero claramente es él quien ha sido el líder y se destaca dentro de él".

Transformación exterior

Goicoechea reconoce que el ritmo de su vida ha experimentado grandes cambios durante este último año de intenso activismo, en el que pasó de ser un estudiante normal a ser figura pública.

"La transformación es más exterior que interior. Las mismas cosas por las que yo peleaba hace un año, quiero seguir peleando hoy".

Desde la sorpresiva irrupción del movimiento estudiantil, el presidente Chávez los ha calificado de "hijitos de papá" manejados por el imperio, es decir, el gobierno de Estados Unidos.

El hecho de que el Cato entregue a Goicoechea un premio que lleva el nombre del máximo representante de las políticas liberales de los años 80 podría servir para reforzar la críticas desde el lado gubernamental.

"El premio no me es otorgado por mi promoción al neoliberalismo, sino por mi promoción a la libertad y la libertad es un concepto que no tiene ideología", dijo Goicoechea y añadió que el gobierno venezolano "pocas cosas más" puede decir para descalificar al movimiento estudiantil.

De todos modos Goicoechea afirmó que "para los cientos de miles de jóvenes que ganamos este premio la política no la define el presidente Chávez".

El Milton Friedman incluye un monto en efectivo de US$500.000.

Goicoechea aseguró a BBC Mundo que lo donará a una fundación de los mismos estudiantes venezolanos, cuya finalidad será la formación política de jóvenes líderes, no sólo de Venezuela sino de América Latina.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: